Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

El Supremo rechaza la mitad de los ERE presentados desde 2013

La Sala de lo Social ha emitido sentencias por 58 causas de despidos colectivos de los que 27 han sido anulados o no se ajustan a derecho

Trabajadores de Coca-Cola participan en una marcha con final en la Puerta del Sol de Madrid para exigir la retira del ERE de la multinacional. EFE/Archivo

EFE

El Tribunal Supremo ha hecho público un comunicado en el que repasa la litigiosidad que ha provocado la reforma laboral en su aspecto más discutido: los expedientes de regulación de empleo. Y los datos reflejan que La Sala de Lo Social se ha enfrentado desde Marzo de 2013 – cuando se publicó la primera sentencia de este tipo- a casi 60 causas por despidos colectivos regulados.

En concreto, de los cincuenta ocho procedimientos ya sentenciados, veintisiete han sido declarados nulos o que no que no se ajustan a derecho. Se trata casi de la mitad de las causas lo que hace ver que un número muy elevado estaban fuera de la legalidad.

En efecto, de los dieciocho expedientes anulados por el Supremo, cinco de ellos lo han sido por fraude de ley. Es decir un intento de manipulación de la norma para adaptarla a los intereses de las empresas. Otros dos lo han sido por vulneración de derechos fundamentales -huelga y libertad sindical-. Son ejemplos paradigmáticos de unas decisiones judiciales que obligan a las compañías a la readmisión de los trabajadores sin opción empresarial a la indemnización.

En cuanto a la cifra de sentencias que han sido ajustadas a derecho se han publicado un total de 31 fallos. En la mayoría se trata de confirmaciones de sentencias ya dictadas por la Audiencia Nacional o Tribunales Superiores de Justicia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?