Ciencia y tecnología
TRUCOS PRÁCTICOS

¿No te llega la wifi al salón? Siete trucos para mejorar la cobertura en casa

Te explicamos cómo evitar las interferencias, blindar tu contraseña y cuáles son las recomendaciones de los expertos a la hora de adquirir un nuevo router ‘wifi’

Detalle de la antena de un router doméstico, imagen de archivo / GETTY IMAGES

Madrid

Es uno de los problemas más habituales a los que se enfrentan los usuarios: la ‘wifi’ no llega bien al lugar donde habitualmente trabajamos con el ordenador portátil o con la tablet.

Más información

Pero es aún peor la frustración de quien ya la tiene instalada desde hace varios años en casa. Antes iba bien, y desde hace uno o dos años ha notado que el rendimiento ha ido disminuyendo. La saturación en las ciudades es uno de los motivos más comunes y los expertos nos dan las pistas para mejorar la cobertura de la ‘wifi’ de tu casa. A continuación, algunas ideas para solucionar todos estos problemas con la red ‘wifi’.

1. ¿Cuál es la mejor ubicación para el router?

Es el más obvio de todos los consejos, pero el más efectivo. Las ondas de la red wifi son como las de radio, o las de los teléfonos móviles. Por eso, intenta, siempre que puedas, acercar el router a la zona donde más lo uses.

El lugar óptimo debe ser céntrico, más o menos alto (una balda de una estantería) y que no tenga objetos que obstruyan y minimicen la cobertura. Luis Lázaro, Administrador de Sistemas y Redes de la Universidad de Deusto, nos recomienda alejar el router de teléfonos inalámbricos, microondas (sí, el de la cocina) u otros aparatos como audio o vídeo inalámbricos por Bluetooth que pueden causar interferencias.

“Estos problemas se pueden evitar o al menos minimizar alejando los dispositivos wifi de los aparatos que causan estas interferencias, cambiando el canal wifi actual por otro que ofrezca un mejor funcionamiento o migrando la red wifi a la banda de 5 GHz, generalmente menos expuesta a este tipo de interferencias”, explica.

2. ¿Por qué antes iba bien y ahora ya no?

Echa un vistazo a la lista de redes wifi que capta tu ordenador. Hace unos años eran media docena. Ahora ni caben en el cajetín.

Todas ellas funcionan en la misma banda, los 2,4 GHz, sobre todo en 3 de los 13 canales que alberga. “La enorme proliferación de conexiones ‘wifi’ en bloques de viviendas llega a saturar en muchas ocasiones estos canales, causando interferencias y degradando el rendimiento de la conexión”, explica Lázaro. Y nos propone una solución: cambiar el canal de la wifi.

La dirección se debe teclear en la barra de direcciones, no en Google o en otros cajetines / CADENA SER

Para ello, deberemos preguntar a nuestra teleoperadora cómo se accede al router. Salvo que hayamos adquirido uno, que en tal caso deberemos acudir al manual de instrucciones. Lo más normal es teclear la dirección ‘192.168.1.1’ o ‘192.168.0.1’ en nuestro navegador, si estamos usando la configuración por defecto de la mayoría de las operadoras españolas y fabricantes.

“Para mejorar la calidad de nuestra señal wifi tendremos que averiguar qué canal es el menos congestionado en nuestro entorno. La herramienta gratuita para Android ‘Wifi Analyzer’ da esta información de una forma muy visual y te hace una recomendación del canal que debes usar”. Siendo así, averigua cuál es, cámbialo en el router, y luego reinícialo.

Captura de pantalla de ‘Wifi Analyzer’ en Android / GOOGLE PLAY

3. Mis vecinos me roban la wifi

Has hecho todo, estás a dos centímetros del router, y nada. A veces, no es la más segura del mundo. Y, a veces, ese vecino del que te aprovechas porque sabe de informática, también se aprovecha de ti y toma “prestada” tu wifi. Lo primero que debes hacer es cambiar la clave que da por defecto tu operadora.  Si tu red tiene un nombre de estos, cambia tu contraseña.

  • WLAN_XX
  • [Operadora]_ZXXX
  • default
  • [Marca del router]

Desde el blog TechNet de Microsoft, los expertos dan algunas claves más.

  • Oculta el nombre de la wifi. Tendrás que introducirlo manualmente cuando lo configures en el portátil o móvil.
  • Mejor: no hagas referencia a tu casa. Usa nombres genéricos. Ya también por seguridad.
  • Usa claves que solo tú sepas, con números y letras.
  • Utilizar siempre claves WPA2. WPA si tienes un router más antiguos.
  • Desecha las claves WEP de 40 o 128 bits: si alguien sabe de informática, igual es capaz de sacarla por fuerza bruta (probando claves automáticamente por software) en unas pocas horas.

4. ¿Es cierto que la antena debe estar en vertical?

Sí, en la mayoría de los casos. “El router lleva antenas omnidireccionales que ofrecen cobertura circular alrededor del mismo. La señal se propaga por igual en todas las direcciones de un mismo plano. Al colocar la antena en vertical facilitamos la propagación de la señal en el plano horizontal, permitiendo que alcance la mayor superficie de planta posible”, explica.

Sin embargo, si nuestra casa es de varios pisos y nuestro router tiene más de una antena, podemos poner unas en vertical y otras en horizontal.

5. Una nueva banda ha llegado: la de los 5 GHz

Tras preguntar a Lázaro por recomendaciones a la hora de adquirir un nuevo router, nos ha hablado sobre una nueva banda que incorporan los fabricantes en algunos aparatos de gama media o alta. Es la de 5 GHz. A diferencia de la de 2,4 GHz, esta no está todavía saturada. Comprueba que la tenga, y utiliza el modo dual, ya que si no los dispositivos más antiguos (iPhone 4, mismamente) no serían capaces de recibir dicha señal.

6. Cómo mejorar la wifi en una casa de varias plantas

“Si se trata de una vivienda de dos plantas se recomienda instalar el router en el techo de la inferior o cerca del suelo de la superior, dependiendo de la planta a la que queramos garantizar una mejor señal”, nos indica. Más vale colocarlo, obviamente, en la planta donde más se vaya a usar, porque el techo atenuará la señal.

En viviendas de tres o más plantas, la intermedia es siempre la mejor solución, y el hueco de la escalera una excelente opción para evitar perder cobertura.

7. Compra un repetidor wifi

Lo mejor es que consultes con una persona que entienda o acudas a una tienda de informática. Allí te explicarán cuáles son los modelos que hay en el mercado.

Tanto con varias plantas como con paredes gruesas puede ser la mejor solución. Antes de probar a comprar un repetidor, prueba a cambiar el lugar donde dejas el router.

Otros trucos y consejos

El wifi, solo para el portátil y el móvil

Parece también obvio, como el consejo número uno. Pero, el cable es mejor para la tele, el ordenador de sobremesa y la videoconsola.

Caso contrario: ¿puedo reducir el alcance de mi wifi?

Se puede hacer, aunque a veces dependará de tu router. ¿No quieres que el alcance supere ciertas habitaciones? Es práctico, por ejemplo, para que las familias con hijos pequeños puedan controlar el uso de Internet.

La solución más fácil es reducir la potencia de emisión del router para que baje el alcance, hasta el momento preciso que funcione donde queremos con los dispositivos que usamos: “Aplicaremos el método de ensayo y error e iremos rebajando la potencia de la señal desde su valor máximo hasta alcanzar el nivel mínimo en el que todos los dispositivos disponibles pueden trabajar sin problemas”, explica Luis Lázaro.

Zona libre de ‘wifi’: existe una pintura especial

Si se quiere limitar aún más la conexión en una zona determinada de casa, Lázaro nos habla de una solución más drástica: pintar. “Aunque puede parecer una medida extrema, se pueden pintar las paredes de una habitación con una pintura especial que contiene un óxido de aluminio y hierro que bloquea de una forma muy efectiva cualquier señal inalámbrica”.

Pero no solo perderás la wifi: olvídate de oír la radio. “Lógicamente esta pintura también bloquearía otras ondas electromagnéticas como las que reciben los teléfonos móviles que perderían su cobertura de voz y datos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00