Política

La reforma de la justicia universal impide procesar a un yihadista francés

El juez Eloy Velasco archiva la causa contra Abdelmalek Tanem, detenido en abril en Almería al regresar de Siria, porque la nueva ley aprobada por el PP limita la jurisdicción española

Fotografía de archivo facilitada por la Guardia Civil de la detención de Abdelmalek Tanem.

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, con el visto bueno de la Fiscalía, ha archivado la investigación abierta contra el supuesto yihadista de nacionalidad franco-argelina, Abdelmalek Tanem, al entender que no puede ser perseguido debido a la reforma de la justicia universal promovida el pasado mes de marzo por el Partido Popular, que limita la persecución de determinados delitos como el terrorismo.

Tanem fue detenido en el aeropuerto de Almería cuando regresaba de Siria el pasado mes de abril a petición de Francia, bajo la acusación de haber combatido en las filas del Estado Islámico de Irak y Levante.

El sospechoso llevaba distintos dispositivos electrónicos que al ser analizados por la Guardia Civil revelaron que defendía la yihad global, con documentos en los que priorizaba los ataques a los países occidentales y ensalzaba los atentados del 11-M, llegando a calificarlos de "bendecidos", con un estudio analítico "minucioso" de la actuación de los terroristas en este ataque, el tipo de explosivo utilizado y con fotografías de los trenes y las víctimas.

En la misma documentación, la Guardia Civil ha localizado un texto donde el detenido señala a España, al reprochar a sus fuerzas armadas la presencia en Afganistán, y menciona las cárceles españolas, que denomina el "Guantánamo europeo", en las que permanecen presos varios "hermanos muyahidines".

Según el mismo informe de la Benemérita, "aun no pudiendo vincular a esta persona directamente con España, se debe destacar la importancia que tiene la actual creciente llegada de yihadistas retornados de zonas de conflicto, puesto que la amenaza no solo se limita a aquellos de nacionalidad española, sino que se extiende a todos aquellos originarios de cualquier país del espacio Schengen, dada la posibilidad de moverse libremente por todos los países que lo componen".

A pesar de las pruebas, juez y fiscal recuerdan que la reforma de la justicia universal exige que el procedimiento se dirija contra un español, que el autor resida en este país, que la víctima tenga nacionalidad española o que el ataque se dirija contra las instalaciones nacionales, unos "requisitos que no se cumplen en este caso", por lo que archivan el caso. No obstante, el sospechoso no ha quedado en libertad, ya que existía una orden internacional de detención por parte de Francia. Fue entregado a este país el pasado mes de mayo y permanece desde entonces en prisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00