Ciencia y tecnología

Una app para móviles ayuda a mujeres con cáncer de mama durante la quimio

Xemio es la nueva aplicación para smartphones que ayuda a sobrellevar la enfermedad, aportando ayuda y consejos durante el tratamiento de la quimioterapia

Tratamiento de quimioterapiaISTOCK

Madrid

Las nuevas tecnologías aportan en muchas ocasiones grandes beneficios en materia de salud. La prevención y cura de enfermedades y una mayor información sobre éstas, están cada vez más a la orden del día gracias a los avances en este terreno.

noticias relacionadas

Localizan la primera diana para frenar el cáncer de mama más agresivo El veneno de avispa es eficaz también contra el cáncer de mama El Virgen del Rocío halla la clave en la metástasis del cáncer de pulmón

Nuevas vacunas, material tecnológico capacitado para detectar enfermedades e incluso aplicaciones móviles que ayudan a entenderlas y sobrellevarlas mejor, son sin duda grandes éxitos logrados por estos grandes descubrimientos tecnológicos presentes en la actualidad.

La nueva app 'Xemio' es un ejemplo de ello. Esta aplicación para móviles se ha creado con el fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres que han desarrollado el cáncer de mama, mediante su apoyo en el proceso de la quimioterapia.

De este modo, Xemio recoge con rigurosidad científica los efectos secundarios que provoca un tratamiento tan fuerte como la quimioterapia, proporcionando consejos para minimizarlos y alertando de cuándo se hace aconsejable ir al médico.

La idea surge de la experiencia personal de la ingeniera y socióloga Imma Grau, que sufrió un cáncer de mama y decidió crear este proyecto. Además, también colaboran la oncóloga Montserrat Muñoz y Montserrat Domènech presidenta del Grupo Ágata, para así ayudar a otras personas que sufren la enfermedad.

Una app para móviles ayuda a mujeres con cáncer de mama durante la quimio

La recaudación

En los últimos meses, la Fundación iSYS se ha dedicado a la recogida de fondos para el desarrollo de esta aplicación. Una campaña a la que también se ha querido sumar el diseñador Custo Barcelona, quien se ha ofrecido para atender personalmente en sus tiendas y realizar labores de personal shopper, así como obsequiar con alguna de las piezas de su última colección, a la persona ganadora de un sorteo celebrado para la causa.

La finalidad de esta serie de campañas es recaudar unos 55.000 euros a partir de donaciones. Es por ello que desde el mes de noviembre se han puesto manos a la obra para alcanzar tal cifra, de la que ya se ha conseguido buena parte.

"La quimioterapia es un proceso muy duro para cualquier persona, por eso creo que una herramienta como esta ayudará a muchas mujeres, acompañándolas en un momento en el que surgen muchas dudas y en donde buscan compartir lo que les pasa con personas que hayan pasado por lo mismo", sostiene el diseñador catalán.

Custo Barcelona apoya el plan Xemio / Xemio.org

En España, anualmente aparecen nuevos casos que se suman a una media situada en los 50,9 de cada 100.000 habitantes, siendo el cáncer de mama el más frecuente entre las mujeres.

Sin embargo, el crecimiento de la inversión en la investigación y el diagnóstico de la enfermedad permiten cada año aumentar la supervivencia ante este tipo de tumor.

En definitiva, el combate contra la enfermedad es constante y la aportación de las nuevas tecnologías, como es el caso de dicha aplicación, proporciona una ayuda fundamental en esta lucha.

Aún es posible realizar un donativo para el desarrollo de la aplicación a través de xemio.org

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00