Política

El PSOE, dispuesto a un recorte de libertades "si es proporcional y limitado"

El portavoz parlamentario se abre a “estudiar” medidas contra el terrorismo yihadista “si tienen garantías”

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Hernando, junto al secretario general del PSPS-PSOE, Ximo Puig, a su llegada esta mañana a la reunión de la dirección del grupo parlamentarios socialista con el grupo parlamentario autonómico del PSP / MANUEL BRUQUE EFE

Valencia

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, tiene previsto entrevistarse este martes con los ministros de Justicia y de Interior para estudiar medidas contra el terrorismo yihadista. Antes de ese encuentro, durante la reunión de la dirección parlamentaria con los diputados de les Corts Valencianes, Hernando avanzó la posición de su partido: “Cualquier recorte de las libertades tiene que estar suficientemente justificado y ser proporcional y limitado en el tiempo. Si nos ponemos de acuerdo (con el Gobierno) en que ese recorte de libertades tiene las garantías judiciales suficientes y que realmente sea eficaz para luchar contra el terrorismo, habrá que estudiarlo”.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sostuvo la semana pasada que su partido estaba “muy lejos” de la reforma del Código Penal que prepara el Gobierno, pero los socialistas buscan un acuerdo con el Ejecutivo en las medidas antiterroristas. “Sería lo ideal”, decía Hernando, que ofrecía a Rajoy “responsabilidad y lealtad” en este asunto.

Hernando añade que, en la lucha contra el terrorismo, los partidos deben estar “en el fiel de la balanza entre seguridad y derechos y libertades”. “Si hay voluntad de acuerdo por ambas partes –y por el PSOE, la hay– podremos llegar a un entendimiento para mejorar nuestros instrumentos jurídicos contra el yihadismo”, apuntaba Hernando, que pedía tiempo al Ejecutivo. Ante la posibilidad de restringir la libre circulación en Europa, el portavoz parlamentario señalaba: “Si hay que adoptar medidas excepcionales, tendrán que ser consensuadas por todos los países y en base a lo que nos digan los expertos”.

El propio Sánchez se entrevistó con Manuel Valls este domingo en París antes de la multitudinaria manifestación de repulsa a los atentados. Hablaron de la lucha contra el yihadismo, aunque Sánchez, que mañana viaja a Washington, no habló del asunto con el presidente del Gobierno, que estuvo también en esa marcha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00