Sociedad

Más formadas pero con menos trabajo

La OCDE alerta de las diferencias por sexo a la hora de trabajar

Comparativa entre el nivel de empleo y de formación de hombres y mujeres por paísesOCDE

Madrid

Las mujeres con estudios superiores son una mayoría clara en 34 de los 38 países analizados. Sólo están por debajo de los hombres en Turquía, Méjico, Suiza y prácticamente igualadas en Alemania. Sin embargo, son ellos los que tienen mayor tasa de empleo en todos los casos, excepto en Holanda, donde no hay casi diferencia entre hombres y mujeres.

La OCDE revela situaciones muy llamativas como las de Australia, Japón, Grecia o Estados Unidos, donde la tasa de empleo de las mujeres de entre 25 y 64 años con estudios superiores es 10 puntos inferior a la de los hombres con la misma formación. La palma se la lleva Turquía con 20 puntos de diferencia. La Organización también subraya que la brecha entre hombres y mujeres es mucho menor cuando se analizan los datos de paro. Ahí hay menos diferencia, y lo relaciona con el papel tradicional de cuidado de la familia que tienen las mujeres en muchos países y que las deja fuera del mercado laboral.

De media, el 80% de los hombres tiene trabajo frente al 66% de las mujeres. La diferencia se agranda o se acorta según el nivel de formación. Es de 20 puntos para los que tienen estudios primarios y de 10 para los que tienen estudios superiores. Siempre a favor de ellos.

La OCDE también confirma que la formación es clave para obtener empleo. El paro entre quienes tienen estudios superiores es, de media, 10 puntos inferior que en los que solo tienen secundaria. España es junto a Grecia el país con un mayor porcentaje de adultos en paro con estudios superiores, más de 15%. También encabeza junto a Grecia y la Republica Checa el ranking de desempleados con estudios básicos, en este caso el porcentaje supera el 25%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00