Internacional
Cronología

Grecia, cronología de un país en crisis

El país celebra elecciones el próximo domingo 25 de enero

Protestas en Grecia

2009

Octubre: el Pasok llega al poder

Madrid

El socialdemócrata Yorgos Papandreou gana las elecciones generales. Al llegar al Gobierno se encuentra con un agujero de 60.000 millones de euros. El déficit es dos veces más grande de lo que decían las cifras oficiales, llega al 12,7%, el más alto de la UE.

Protesta de agricultores el 25 de noviembre de 2009. / ALKIS KONSTANTINIDIS

Diciembre: la reacción de las agencias de calificación

Fitch, Moodys y Standard and Poor's rebajan la calificación del bono griego. Las principales agencias de calificación del mundo rebajan el valor de la deuda griega.

2010

Marzo: y llegó la austeridad

Grecia pide ayuda y anuncia el primer paquete de medidas de austeridad para poder optar al rescate. Se aumentan los impuestos y se congelan las pensiones y los sueldos de los funcionarios.

Mayo: primer rescate

La eurozona acuerda el primer rescate financiero a Grecia por un valor de 110.000 millones de euros. Los intereses de la deuda griega están disparados. Crecen el descontento y las protestas. El día 5 tres personas mueren en el incendio provocado en una sucursal bancaria por el lanzamiento de cócteles molotov.

Un manifestante se enfrenta a un policía en la plaza Syntagma de Atenas el 15 de junio de 2011. / YANNIS BEHRAKIS

Julio: más medidas de austeridad...

El parlamento griego aprueba una reforma de pensiones aumentando la edad de jubilación.

2011

Abril: aparece el fantasma del segundo rescate

Pese a los ajustes y el primer rescate, los datos macroeconómicos de Grecia siguen empeorando. La Unión Europea prevé que el déficit griego será mayor del previsto (del 13.6% del PIB) y la deuda alcanza los 340.000 millones, más del 140% del PIB.

Una limpiadora en la Bolsa de Atenas el 21 de julio de 2011. / YANNIS BEHRAKIS

Junio: más austeridad y contestación social

Desde finales de mayo, miles de griegos se concentran ante el parlamento de Atenas para exigir el fin de los recortes. Papandreou ofrece su dimisión para dar paso a un gobierno de unidad, pero Antonis Samarás, entonces en la oposición, se niega. Entre huelgas y protestas en las calles, Papandreou gana una moción de confianza el día 29 y se aprueba el plan de ajustes que reclama la troika

Un manifestante herido y detenido en junio de 2011. / JOHN KOLESIDIS

Julio: Europa concede a Grecia un segundo recate

La UE y el FMI desbloquean el quinto tramo de ayuda del primer rescate. Días después los ministros de Economía de la zona euro aprueban el segundo rescate por un importe de 39.400 millones de euros.

Septiembre: todavía más austeridad

Se aprueba el impuesto especial sobre las propiedades inmobiliarias, que se cobrará en la factura de la luz. Su impago llevará al corte de la electricidad en la vivienda, lo que en los meses posteriores dejará a muchos griegos a oscuras en sus propias casas.

Antidisturbios descansan ante una pintada contra el FMI el 5 de mayo de 2010. / YORGOS KARAHALIS

Octubre: los días oscuros I

Papandreou lanza un órdago: transmite a los líderes de la Unión y del FMI su intención de someter a referéndum el segundo rescate, que prevé una quita del 50% de la deuda a cambio de más ajustes. Las autoridades se ponen nerviosas. Papandreou se echa atrás a los pocos días del anuncio y el gobierno entra en crisis. A estas alturas, según el Banco de Grecia, un 13% de las familias no tienen ningún tipo de ingresos.

Noviembre: los días oscuros II, la era de los tecnócratas

Los líderes del PASOK y Nueva Democracia llaman a formar un gobierno de unidad nacional. Papandreou confirma en la televisión que renuncia. No se convoca el referéndum ni elecciones. Lucas Papademos, ex vicepresidente del BCE, es elegido primer ministro.

2012

Febrero: más recortes

El Parlamento aprueba las condiciones del segundo rescate, lo que entre otras cosas supone el despido de 15.000 funcionarios, más bajadas de sueldo y un nuevo recorte del 22% en el salario mínimo. El paro alcanza el 20%.

Marzo: la quita

El 95,7 % de los acreedores privados acepta un canje de bonos que permitirá reducir la deuda griega en más de un 53%.

Mayo: elecciones

Nueva Democracia gana las elecciones pero es incapaz de formar gobierno. Irrumpen Syriza, segundo partido más votado, y los neonazis de Amanecer Dorado, que obtienen un 7% de los votos. Comienza el desplome del Pasok.

El primer ministro griego, Antonis Samarás, presidente del partido Nueva Democracia (ND). / ALEXANDROS VLACHOS

Junio: elecciones otra vez

Los resultados de la nueva convocatoria electoral son muy similares a los del mes anterior, pero esta vez, Nueva Democracia consigue formar un gobiero tripartito con el apoyo de Pasok y Dimar, la Izquierda Democrática.

Septiembre: alarma, suspensión de pagos

La troika rechaza un nuevo plan de ajuste presentado por Samarás para conseguir el desembolso de otros 31.500 millones. "No llegaremos a noviembre", advierte.

Octubre: más recortes, más suicidios

El Parlamento aprueba de forma muy ajustada los últimos recortes propuestos por el Gobierno, por 13.500 millones. Los suicidios han aumentado un 37% entre 2009 y 2011.

2013

Enero - marzo: ¿paciencia?

Samarás pide paciencia a los griegos un año más y habla de Grecovery en lugar de Grexit, pero el paro ronda ya el 27%.

Junio: mea culpa del FMI

El FMI asume su parte de culpa: "Algo hicimos mal, pisamos demasiado fuerte sobre la austeridad". Al mismo tiempo, la troika pide nuevas reducciones en el número de funcionarios, a lo que Samarás responde cerrando por decreto la televisión pública, lo que deja en la calle a 2.600.

Septiembre: Amanecer Dorado mata

Un militante de Amanecer Dorado asesina al rapero Pavlos Fyssas. La Policía detiene a la cúpula del partido bajo la acusación de participación en grupo criminal.

Noviembre: Syriza lo intenta

Syriza no consigue sacar adelante una moción de censura contra el Gobierno, presentada tras el desalojo de los trabajadores de la televisión pública, que llevaban encerrados en la sede desde junio.

Diciembre: nuevos presupuestos

Se aprueban nuevos presupuestos, que no cuentan con el visto bueno de la troika.

Comercios cerrados en el centro de Atenas en enero de 2015. / Alkis Konstantinidis

2014

Enero: el PIB por los suelos

El ministro de Finanzas, Sturnaras, máximo defensor de las medidas de austeridad, critica ahora las exigencias de la troika. El déficit ha bajado, pero a cambio un 35% de la población está en riesgo de pobreza, casi tres millones se han quedado sin cobertura sanitaria, y la economía se ha contraído en un 25%.

Mayo: elecciones europeas

En las elecciones de mayo Syriza no consigue una victoria tan holgada como apuntaban algunas encuestas, pero sus resultados son buenos y consigue la victoria en algunos comicios locales y provinciales.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras. / SOTIRIS BARBAROUSIS

Diciembre: convocatoria de elecciones generales

Samarás decide no agotar el plazo legal que tenía para el nombramiento del nuevo Presidente de la República, y al no conseguir su candidato apoyo suficiente en ninguna de las tres rondas organizadas en el Parlamento, se ve forzado a convocar elecciones anticipadas. La fecha fijada es el 25 de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00