Ciencia y tecnología

Así será el nuevo Windows 10

Será el primer sistema operativo de Microsoft que unirá móvil, tablet y escritorio y la actualización será gratuita para todos los usuarios de Windows 7 y 8

Terry Myerson, de Microsoft, presenta las novedades del sistema operativo Windows 10 / GLENN CHAPMAN AFP

Madrid

Microsoft ha presentado la nueva versión de su producto estrella. Windows 10 será el sucesor del actual Windows 8.1 y la actualización será gratuita para todas las personas que ya tienen las dos últimas versiones del sistema durante un año, con el fin de que los usuarios se apresuren a instalar la actualización y que no exista fragmentación de versiones.

En una conferencia en la sede de la compañía en Redmond (Washington), el vicepresidente de sistemas operativos de Microsoft, Terry Myerson, ha presentado todas las novedades que incorporará el nuevo sistema. Windows 10 unificará el entorno del móvil, la tablet y el escritorio.

Aplicaciones en todas las plataformas

Con Windows 10, los desarrolladores podrán crear aplicaciones ejecutables en todos los aparatos que disponga el usuario. Todas las apps estarán, además,  sincronizadas constantemente a través de OneDrive, la aplicación de sincronización de Microsoft.

Pero Windows 10 pondrá el foco en otro aspecto más importante: que el usuario pueda pasar archivos y contenidos de un dispositivo a otro de forma transparente.

Apariencia

Estará a caballo entre Windows 7 y Windows 8. El menú ‘Inicio’ vuelve a su lugar habitual, pero mostrará información más práctica y será dinámico, tal y como lo era la pantalla de Windows y Windows Phone 8.

Así será el escritorio de Windows 10 / MICROSOFT

Por lo demás, menos bordes, más minimalista y algunos pequeños detalles y transparencias que dotan de mayor profundidad al diseño.

Llega Cortana, el Siri de Microsoft

Ya existía en el móvil. Microsoft está utilizando Cortana como argumento en los móviles para competir contra Apple. En el ordenador se adelanta a los de Cupertino y lanzará asistente de voz virtual para su sistema operativo.

Cortana no es solo un control por voz, sino que conoce los gustos y preferencias del usuario para dar sugerencias adecuadas a cada momento y necesidades.

Desaparece Internet Explorer, un clásico

Windows 10 no traerá el mítico navegador web que lleva acompañando a los productos de la casa desde Windows 95. Durante los primeros años de la llamada Web 2.0, Explorer fue muy criticado por estar detrás de sus competidores y no respetar los estándares web.

De momento, el nombre que ha dado Microsoft a su nuevo navegador es ‘Spartan’, pero podría no ser definitivo. De él, han dicho que será más parecido a Google Chrome o Firefox y que dará mayor presencia al contenido eliminado bordes y elementos superfluos. Por el contrario, dará mayor prioridad a las funciones prácticas para el usuario, como resaltar contenidos o compartirlos.

Skype llega por defecto

Microsoft adquirió Skype tras el final de Messenger. Si Google tiene Hangouts y Apple su sistema iMessage, parecía obvio que Microsoft acabaría incorporando Skype por defecto en el sistema operativo, y haciendo que sus mensajes llegaran de forma simultánea a todos los dispositivos.

Un “salto” simbólico

Empezando por el nombre. Windows salta de la versión 8 a la 10 para demostrar que las cosas han cambiado. Ahora le queda lo más difícil, porque tiene que convencer a los clientes descontentos con Windows 8 de que la actualización va a merecer la pena. Aun siendo gratuita, las costumbres de cada usuario son las que son, y los nuevos métodos de trabajo conllevan un tiempo de adaptación.

Windows 10 verá la luz a mediados de este año. Mientras tanto, seguirán apareciendo más novedades y detalles de las nuevas características que incorporará.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00