Internacional

Ratifican la pena de muerte para 183 islamistas por la muerte de policías en Egipto

Los sucesos ocurrieron días después del violento desalojo de las acampadas de los Hermanos Musulmanes, en las que miles de personas pidieron la restitución del depuesto presidente Mohamed Morsi, en 2013

Un tribunal penal egipcio ha ratificado la pena capital para 183 supuestos islamistas por su implicación en la muerte de una veintena de policías en agosto de 2013 / REUTERS

El Cairo

Un tribunal penal egipcio ha ratificado este lunes la pena capital para 183 supuestos islamistas por su implicación en la muerte de una veintena de policías en la localidad de Kerdasa, cercana a El Cairo, en agosto de 2013.

El juez propuso la pena de muerte para 188 personas en diciembre del pasado año. Una decisión que debía pasar la consulta no vinculante del gran muftí, la máxima autoridad religiosa del país. Después de este informe, 183 acusados son mandados a la horca –de los que 34 han sido juzgados en rebeldía- un menor ha sido condenado a diez años en prisión, dos personas han sido absueltas y se han retirado los cargos contra otros dos por haber fallecido.

Más información

El tribunal los acusa de haber irrumpido en la comisaría de policía del municipio, quemar varias de sus instalaciones, asesinar directamente al menos a 11 agentes y colaborar en la muerte de otros diez efectivos de las fuerzas de seguridad. El proceso, en el que no se han estudiado los casos uno por uno sino de forma masiva, ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos locales e internaciones por incumplir las mínimas garantías procesales.

La ratificación de la sentencia debería haberse dado a conocer el pasado 24 de enero, la víspera del cuarto aniversario de la revolución contra Hosni Mubarak, en el que a la postre al menos 27 personas perdieron la vida tras enfrentamientos con la policía. La Justicia retrasó entonces el veredicto por “motivos de seguridad” hasta el 22 de febrero, aunque la decisión se ha conocido abruptamente este lunes, poco después de uno de los mayores atentados de los últimos años en la península del Sinaí, en el que al menos 30 personas murieron, entre civiles y militares.

El grupo local afiliado al Estado Islámico reivindicó estos ataques, aunque el Gobierno egipcio volvió a descargar la responsabilidad sobre los Hermanos Musulmanes, considerados organización terrorista. Sólo unas horas después del ataque, la Justicia egipcia también apuntaló esta tendencia al incluir en su lista de grupos terroristas a las Brigadas de Al Qasam, brazo militar de Hamás, que a su vez se considera la rama palestina del movimiento internacional de la Hermandad Musulmana.

Se calcula que desde el derrocamiento de Mohamed Morsi por el ahora presidente Abdel Fatah al Sisi en julio de 2013 más de 3.000 personas han muerto y cerca de 41.000 han sido detenidas. No es la primera vez que se produce una condena masiva de este tipo, puesto que el año pasado otro tribunal de la ciudad de Minia, al sur de El Cairo, ratificó la pena capital primero para 37 personas y después para otros 183 –incluido el guía supremo de la Hermandad- por sucesos similares. Estados Unidos y la Unión Europea también han mostrado su preocupación por este tipo de juicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00