Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Los jueces crean el Observatorio contra la Corrupción

La asociación progresista Jueces para la Democracia ha acordado crear un Observatorio contra la Corrupción ante la gravedad de la situación actual y ante la falta de medidas por parte del Gobierno y otras instituciones para combatirla

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, el día de su comparecencia como imputado por fraude fiscal y blanqueo de capitales / ()

El Observatorio contra la Corrupción estará formado por jueces, fiscales y otros expertos en esta materia. Sus objetivos serán los siguientes:

a) recopilar información sobre las causas en fase de instrucción y de enjuiciamiento por delitos de corrupción;

b) analizar la información;

c) emitir informes periódicos;

d) identificar ataques contra la independencia de los tribunales;

e) activar mecanismos de respuesta y proposición de soluciones.

Falta de voluntad política

La asociación denuncia "la falta de voluntad política para afrontar la corrupción, responsabilizar a los infractores y desplegar los declarados fines preventivos de las penas" y analiza que "esta situación está incrementando el enfrentamiento de los tribunales con los otros poderes públicos y con los poderes corruptores. La acometida contra la independencia judicial se está haciendo de modo directo, abrupto y sin subterfugios. Los niveles que ha alcanzado la investigación de los delitos de corrupción están agravando la crisis de la política de partido y del sistema de representación, lo que hace previsible el intento de politización de los procesos penales. Por ello, resulta necesaria la creación de este espacio que permitirá compartir datos y valorarlos para la defensa del interés general".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?