Tribunales

El fiscal pide archivar la causa contra el presidente cántabro por irse al spa de ‘gratis total’

La Fiscalía sugiere el archivo por prescripción del delito de cohecho presuntamente cometido en el año 2010 cuando era diputado autonómico el actual presidente

Madrid

Desde el pasado mes de noviembre, el Tribunal Supremo investiga tanto al presidente cántabro, Ignacio Diego como a su consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez. Ambos eran diputados regionales en 2010 cuando, presuntamente, disfrutaron de una estancia en un hotel balneario de Asturias. Un Spa en régimen de ‘gratis total’ cuya factura habría sido abonada por la sociedad Aquagest.

Según relata el fiscal en su escrito ante el Alto Tribunal esta compañía está siendo investigada dentro del denominado caso Pokemon, un procedimiento abierto en algunos ayuntamientos de Galicia y que supuestamente se habría extendido a otros municipios.

De hecho, esta empresa se dedica a la promoción y gestión de servicios de abastecimiento de agua con fines domésticos, agrícolas e industriales, y cuenta con importantes intereses en Cantabria y Asturias, entre otras comunidades.

El Ministerio Publico sostiene que con el Código Penal en la mano, se establece para el artículo 426 un plazo de prescripción de tres años, periodo de tiempo "que ya ha transcurrido en exceso sin que se haya incoado hasta la fecha diligencia alguna para su persecución, por lo que el fiscal solicita a la Sala Segunda del Tribunal Supremo el archivo de la causa".

Además en su escrito, la Fiscalía "en la exposición razonada no consta que el regalo de una estancia en un hotel de lujo efectuado por la sociedad Aquagest a dichas autoridades fuera efectuado en atención a un acto concreto de sus respectivos cargos dentro de sus específicas competencias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00