Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad
EL TARAJAL, UN AÑO SIN RESPUESTAS

“Su muerte ha hecho que yo no tenga más esperanza en esta vida”

Familiares de las víctimas del Tarajal reclaman justicia un año después de la muerte de sus seres queridos. “Es un aniversario muy triste, a veces sueño que mi hermano me llama y me dice que está vivo pero después me doy cuenta que ya no está aquí”

La Guardia Civil recupera el cuerpo de un inmigrante ahogado en la playa del Tarajal de Ceuta / EFE/Reduan Dris Regragui

Madrid

“Era mi segundo hijo hijo. Al llegar a Marruecos a buscar su cuerpo me tuve que hacer los test de ADN para demostrarlo. Partió de aquí y acabó muriendo en la valla. La familia me envió a buscar su cuerpo. Imagine un padre como yo de 55 años, la mamá de 48, nuestro hijo tenía los mismos problemas que los chicos de su edad. Su muerte ha hecho que yo no tenga más esperanza en la vida. Como usted sabe, un padre como yo, que ha visto a su hijo ir ahí a morir así, no es fácil. ¿Se imagina la pena de un padre y una madre?”, cuenta emocionado el señor Tagne Wafo, que sigue sin recuperarse psicológicamente de la muerte de su hijo Armand.

A través del teléfono móvil y en medio del sonido intenso tráfico de Douala, este hombre, de una localidad de interior de Camerún, asegura a la Cadena Ser que confía en que lo antes posible “la justicia española explique como lo han matado, ellos están allí, yo no conozco como funciona su país, yo represento a mi familia, confío en que la justicia española o la justicia de los derechos humanos cuenten la verdad” reclama Tagne.

El caso de Armand, el hijo del señor Tagne es singular. Fue el único cadáver de los 15 muertos de la playa del Tarajal que pudo ser repatriado para recibir sepultura en su país de origen, “ sabe usted que ha sido la primera vez que un camerunés que ha muerto en la aventura (así llama al viaje migratorio de los jóvenes africanos hacia Europa) ha sido repatriado y ha podido ser enterrado en su pueblo con sus familiares? Fue al menos un pequeño consuelo que no han tenido desgraciadamente el resto de familias” lamenta este hombre, que sigue en paro y con grandes dificultades económicas.

“Mi hijo salió a buscar dinero para ayudar a la familia porque aquí no había nada para mantener a la familia. Yo estaba en paro, no tenía nada y mi hijo partió para ayudarnos, tuvo el coraje, la fuerza para buscar un futuro y ayudarnos aquí. Murió cuando había salido para ayudar a alimentar a la familia porque vivimos en una situación de pobreza, no tenemos nada de valor” describe Tagne.

“Les digo que sean valientes a la justicia española, que sean valientes de luchar contra la gente culpable, de luchar hasta el final. Eso es lo que pido” insiste este padre, que no tiene dinero ni para pagar el hospital de su mujer enferma y que ha pedido ayuda a amigos y familiares para organizar hoy una misa homenaje por la memoria de su hijo.

Una misa por Larios Fotio

En otro pueblo de Camerún, la familia de Larios Fotio, otro de los fallecidos ha organizado otra ceremonia religiosa para recordar a ese joven que soñaba con trabajar en Europa y que disfrutaba de la música costamarfileña como pocos.

“Tengo la impresión que un día mi hermano me va a llamar o va a venir y me va a decir ha sido una falsa alarma, una noticia falsa, estoy vivo. Después me voy dando cuenta de que efectivamente él ya no está aquí. No lo he visto desde que se fue de África, no vi su cuerpo cuando murió, este es un aniversario muy triste” lamenta Frerick, el hermano de Larios.

“Sólo esperamos que se haga justicia y se sepa la verdad” insiste este joven que no se explica la lentitud de la justicia española “continuamos esperando a que se haga justicia, todos los días pensamos en cuando se va a alumbrar la verdad” afirma en conversación con la Ser.

“La policía española disparó a matar a todos esos chicos que se encontraban en la costa española, por desgracia, les han dado balazos que los han matado.Hay testimonios que hemos guardado, los vídeos en los que se ve a la Guardia Civil disparando, los impactos sobre los chicos, lo que falta es que se haga justicia” reclama Frerick.

“Que se alumbre la verdad sobre la muerte de esos chicos, y verdaderamente que se condene a la policía española como culpable. Todo el mundo aquí está desanimado. Pedimos adoptar una política un poco más abierta, en todo caso son personas, no se les puede tratar de esta manera tan bárbara, hay gente que tiene la valentía de emprender esa aventura y sólo esperamos que se haga justicia y se sepa la verdad” repite Frerick que asegura estar en contacto con el resto de familiares de los fallecidos.

En el informe elabora por el Colectivo Caminando Fronteras, se documentaba con imágenes la identidad de cada uno de los fallecidos y se describe las circunstancias personales de cada uno de ellos.

Tanto el señor Tagne como Frerick ponen voz, testimonio, del dolor y el desamparo que un año después siguen sufriendo las familias. Éstas dos se han personado en la causa gracias a la ayuda de Coordinadora de Barrios y el Colectivo Caminando Fronteras que se desplazaron a Camerún para informarles de la situación y tramitarles los poderes notariales par que pudieran personarse, aunque de momento la Audiencia Provincial de Cádiz no se ha pronunciado si admite a trámite estas personaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00