Sociedad
Tirón de orejas de la UER

Europa critica a TVE por apartar a la periodista Asun Gómez Bueno

TVE la destituyó porque quiere en la radiodifusión europea a alguien "cercano" a la dirección

Tirón de orejas a TVE por el último cese. En un comunicado oficial emitido esta tarde y firmado por los doce miembros, el Comité de Informativos de la Unión Europea de Radiodifusión pide a Televisión Española que reconsidere su decisión de apartar de la presidencia a la periodista Asun Gómez Bueno y que le permita terminar su mandato hasta el mes de noviembre.

Todos han trabajado de forma muy estrecha con Asun Gómez Bueno durante más de dos décadas y elogian su labor: dicen que ha demostrado siempre una gran "profesionalidad, integridad y compromiso". Consideran la decisión de la dirección de TVE "daña el trabajo del Comité de Informativos y daña el espíritu de solidaridad en el seno de la UER".

Recuerdan además que el presidente del Comité es elegido por toda la asamblea de la Union Europea de Radiodifusión. Por eso, los doce miembros del organismo van a pedirle al director general de la Unión que trate el asunto inmediatamente con el director de Televisión Española.

Recordamos que Gómez Bueno fue apartada del cargo y que la explicación que le dieron fue que querían poner a alguien más "afín y cercano" a la dirección de la cadena publica.

Asun Gómez Bueno tuvo que traspasar esta semana vía telefónica sus poderes de presidenta del Comité de Informativos de la Union Europea de Radiodifusión. La dirección de TVE ni siquiera le dejó viajar a Ginebra donde esta la sede para comunicar que la han apartado del cargo.

Y los directivos de la cadena publica no se anduvieron por la ramas a la hora de explicarle a Gómez Bueno el motivo del cese. "Queremos que a TVE la represente alguien cercano a nosotros" fue la razón de fondo que le ofrecieron, según declaró hace unos días la periodista a la Cadena Ser.

Llevaba desde 2011 como presidenta tras vencer a la candidata de la BBC y fue reelegida por aclamación en 2013. Su mandato termina en noviembre, pero TVE prefiere perder el puesto en el organismo europeo. "Me parece un perjuicio enorme para RTVE renunciar a un cargo que le reportaba prestigio y beneficios" añadía Gómez Bueno.

La versión oficial de TVE señala que el director de Informativos Álvarez Gundín ha otorgado a la periodista otras ocupaciones incompatibles con su responsabilidad en Europa.

Mientras el Consejo de Informativos de TVE considera que el cese de la periodista se debe a "motivos ideológicos" y que se enmarca dentro de la "purga" y la "caza de brujas" puesta en práctica por la dirección para marginar y condenar al ostracismo a profesionales de meritoria trayectoria.

Comunicado de Asun Gómez Bueno

Ante el comunicado de la Dirección de Informativos me veo obligada a responder para defender mi honor y mi carrera profesional. En primer lugar: la empresa tiene derecho a cambiar a su representante ante la UER, pero eso supone perder la presidencia, un cargo elegido por votación en la UER. Segundo: no es cierto que haya que ser miembro de la Dirección para representar a los Informativos.T VE me asignó en los años 90 -mucho antes de ser directiva- la función de representar a los Servicios Informativos ante la UER. Y mantuve esa función con Julio Somoano tras haber sido cesada como directora del Canal 24h, quien me animó a presentarme a la reelección de la presidencia del Comité de Informativos en noviembre de 2013. Para entonces yo ya no formaba parte de la Dirección de Informativos pero eso no supuso ningún problema. Tercero: la Dirección me acusa de utilizar "un cargo de directiva de RTVE que no tenía porque no existía". Mi función en TVE no era un cargo y por tanto no tenía denominación, por lo que fue personal de UER quien sugirió la utilización del término "Head of International Partnership", como le consta a la Dirección, para definir mi actividad, que por cierto no tiene ningún complemento económico. Cuarto: me abochorna tener que negar que "me he atrincherado en un despacho durante un mes". Me incorporé a Intercambios el día que me indicó el Jefe de Documentación del que dependo ahora, José Otero, sin haber recibido ningún apercibimiento. Quinto: me produce perplejidad el hecho de que el actual Director de Informativos no haya tenido diez minutos para hablar conmigo, como le solicité hace semanas, y que la respuesta haya sido un ataque público a mi persona. Por último quiero agradecer de todo corazón, los apoyos recibidos. Los que me conocen saben que no soy de "dar cuartos al pregonero" y que prefiero la discreción. Pero considero que la nota de la Dirección es una agresión injustificada que afecta, al margen de mi carrera profesional, a algo mucho más importante: a mi honor. Por eso me he decidido a escribir estas líneas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00