Ciencia y tecnología
Mensajería multimedia

Confide, un Snapchat para empresas

Su mayor fuerte es que no se pueden hacer capturas de pantalla de los mensajes y que se borran una vez leídos: así es como funciona el método que usa esta aplicación

La app ‘Confide’ permite enviar mensajes a prueba de capturas de pantalla / CADENA SER

Bilbao

Los usuarios buscan cada día más que los mensajes no perduren en el tiempo. Por eso aplicaciones como Snapchat ofrecen el borrado automático de mensajes, fotos y vídeos a los pocos segundos de recibirlos. Sin embargo, esta restricción se puede saltar fácilmente con una simple captura de pantalla.

Ejemplo de funcionamiento de la app ‘Confide’ / CADENA SER

‘Confide’ llega dispuesto a resolver este problema, sin renunciar tampoco al cifrado de los mensajes ni otros aspectos importantes de seguridad. Se presenta como el mensajero ‘off the record’: si en la vida real los mensajes hablados no se guardan por defecto, en las apps también debería ser así.

Sus principales funciones son la protección anti capturas de pantalla, el envío de documentos y fotos adjuntas, registro vía e-mail o número de teléfono con una contraseña (para que nadie robe la cuenta) y notificaciones de lectura.

Para evitar la captura de pantalla utiliza un método muy simple. Dado que es necesario realizar una combinación de teclas para activar el mecanismo de captura, lo que hace la app es requerir un desplazamiento por la pantalla con el dedo a medida que se va desvelando el mensaje. Las dos cosas, a priori, no se pueden hacer la vez.

Difícil de capturar

Si algo malo tienen la tecnología y el mundo digital es la perdurabilidad de los mensajes, y la cantidad de métodos que existen para capturar pantalla o desencriptar y luego transmitir la información.

En iPhone, de la forma que propone esta app, se vuelve casi imposible evitar este mecanismo. Salvo que se capture con una grabadora externa, en condiciones normales de uso del móvil sería casi imposible captar fotos o mensajes enviados con esta app. En Android, sin embargo, existen capturadores de pantalla en vídeo.

Por lo tanto, y pese a la seguridad que prometen estas apps, conviene tener cautela con los documentos sensibles que se envían por medios digitales. Aunque para ciertos usos, estas apps sí son más seguras que WhatsApp u otros medios. Curiosidades aparte como ocurre con el caso de las capturas, el cifrado y la seguridad de la cuenta, ya son elementos de seguridad más fuertes que los que ofrece la app de mensajería líder y que conviene tener en cuenta.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00