Ciencia y tecnología

Si usas mucho la tarifa de datos, cuidado con pasarte: revisa cómo te tarifican

Vodafone dejará de bajar la velocidad al finalizar el bono de datos y comenzará a cobrar los megas extra consumidos a los nuevos clientes y cambios de tarifa

Una tienda de Vodafone en Oxford / GETTY IMAGES

Bilbao

Vodafone pondrá en marcha el lunes 16 de febrero el denominado ‘Servicio Máxima Velocidad’ para nuevos clientes y cambios de tarifa. De este modo, la operadora ya no bajará la velocidad de Internet en el móvil al agotar los megas contratados, sino que activará automáticamente bonos de 200 MB adicionales.

El servicio tendrá un coste de 2 euros por cada bono de 200 megas. Al agotar cada bono, se activaría uno adicional hasta un máximo de 10. Después, sí se rebajaría la velocidad. Es decir, el cliente podría ver un coste extra de 20 euros en su factura si utiliza mucho su tarifa de datos. Si no utiliza más datos, no verá un aumento en la factura, pero esto es poco probable, ya que los actuales terminales realizan consultas constantemente.

Esta nueva medida ya ha suscitado críticas entre los consumidores. “Este cambio de política es muy negativo, porque acabarán pagando más. Lo peor de todo es que no sabrán exactamente cuánto, ya que la factura final dependerá del consumo de datos que realicen cada mes”, explica Ileana Izverniceanu, portavoz de OCU. “Con los terminales 4G se agrava más porque el consumo de datos puede dispararse en unos pocos minutos”.

En su opinión, para los consumidores es más “transparente” la opción de la rebaja de velocidad, con opción de contratar un bono extra, solo si quiere. “Recibe el mensaje claro y nítido y sin coste de que necesita más datos. Es decisión suya si para el siguiente mes contrata otra tarifa más completa o modifica sus hábitos para rebajar el consumo”.

Vodafone no es la primera operadora que cambia las reglas en cuanto a tarificar los datos. Orange ya dispone un método idéntico denominado ‘Más megas’ que funciona de la misma forma y con el mismo coste. Algo que marca una nueva tendencia, que las asociaciones ya han denunciado públicamente, primero por los intentos de rebajar demasiado las velocidades al finalizar el bono, y ahora por esto.

Velocidad insuficiente

Una de las quejas más habituales de los consumidores es la baja velocidad que imponen las operadoras cuando se agota el bono. Tan baja es —64 kbps de descarga y 16 de subida en el mejor de los casos, y ni con esas— que es imposible hacer tareas como mandar una foto por WhatsApp.

Pero este intento de solucionar el problema con bonos automáticos enmascara, según los consumidores, una nueva forma de engrosar las facturas. “Se trata de un servicio que va a traer reclamaciones y bajas, seguramente provocadas no sólo por el cobro de ese consumo extra sino también por la necesidad de migrar a tarifas de mayor coste (más gigas) para evitar esos sustos”, trasladan desde OCU.

Si bien puede resultar práctica para aquellos usuarios que tan solo excedan unos pocos megabytes al mes, esta nueva tendencia que han iniciado ya dos de las grandes operadoras puede causar problemas a quienes compartan su conexión (‘tethering’) con su ordenador o tablet.

Solo para nuevos clientes y se puede desactivar

Vodafone no lo activará a todos los usuarios. Desde la compañía nos confirman que esta nueva forma de tarificar no se aplicará a los clientes actuales. Cambiar esto conllevaría una modificación del contrato. Sin embargo, sí estará incluida para todos los nuevos clientes y para quienes realicen un cambio de tarifa.

No obstante, también nos confirman que se avisará con claridad al usuario mediante SMS cuando llegue al 90% de su tarifa de datos. Si desea renunciar voluntariamente a los bonos extra, podrá hacerlo. Pero en caso de no realizar ninguna acción, se le activarán automáticamente.

“Los clientes que lo prefieran pueden optar por reducir la velocidad de navegación de manera fácil y sencilla”, explican en un comunicado. Para optar por una rebaja de velocidad, deberá marcar en el móvil *171# y tecla de llamada, llamar al 123 o comunicarlo a través de los canales de autogestión de Vodafone. “El cliente podrá activar o desactivar el servicio siempre que lo desee”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00