Baloncesto
All star

Un salto hacia la historia

Pau y Marc protagonizan en el Madison Square Garden un salto histórico para el baloncesto y el deporte español

AGX03. Brooklyn (United States), 15/02/2015.- East Team's Pau Gasol of Spain, of the Chicago Bulls (3-L), and West Team's Marc Gasol of Spain, of the Memphis Grizzlies (4-L), jump ball at the start of the NBA All Star game at Madison Square Garden in New / JASON SZENES EFE

La NBA es espectáculo y show, a partir de un partido de baloncesto crean una ceremonia llena de momentos inolvidables y que quedan en la retina de los seguidores de este deporte. Esta noche en el Madison Square Garden, uno de los templos del baloncesto en Estados Unidos, una de esas imágenes para la historia la protagonizaron dos españoles de Sant Boi. Pau y Marc, Marc y Pau pasaron a los libros de la NBA como los primeros hermanos en ser titulares en un 'All-Star' y en, además, protagonizar el salto inicial.

Un gesto tan sencillo y rutinario en un partido como el de ganar la primera posesión del balón se convirtió en un triunfo del deporte español. Los centímetros que elevaron los Gasol del suelo para ganar ese primer esférico elevaron el baloncesto patrio a lo más alto. Millones de personas pendientes de dos españoles que triunfan en la mejor liga del mundo, un gesto que se debe valorar y disfrutar, en 63 ediciones anteriores nunca se vio algo igual, y 63 años son muchos años.

Este hecho imborrable tuvo, además, como organizador a la NBA, una de las competiciones que mejor sabe vender su producto. Poco antes del inicio del partido, en la presentación de los jugadores que formarían parte, presentaron ante el Madison a los dos hermanos, que en un abrazo explicaron su enorme satisfacción por tal tremendo logro.

El salto lo ganó Pau Gasol, cuestión de centímetros y experiencia. Ahí empezó un partido sin defensas y sin más historia que ver quien hace el mejor mate o mete más triples. 133 triples intentados, 2 tapones o 9 faltas en todo el partido explican la intensidad defensiva, por llamarlo de alguna manera, que se empleó sobre el parqué neoyorquino.

February 15, 2015; New York, NY, USA; Western Conference center Marc Gasol of the Memphis Grizzlies (33) shoots the basketball against Eastern Conference forward Pau Gasol of the Chicago Bulls (16) during the 2015 NBA All-Star Game at Madison Square Garde / Kyle Terada

El show terminó con un resultado mayúsculo, un 163-158 para el Oeste, el equipo de Marc Gasol. El menor de los hermanos de Sant Boi firmó 6 puntos y 10 rebotes en los 24 minutos que estuvo en pista. Su hermano y rival en la pintura -aunque poco enfrentamiento hubo en un partido diseñado para bases y escoltas- acabó el partido con otro doble-doble, y ya van 15 seguidos. Pau anotó 10 puntos -el último prácticamente sobre la bocina- y agarró 12 rebotes.

Las cifras individuales quedaron lejos de los números de estrellas como Harden (29-8-8), Paul (12 puntos y 15 asistencias), Lebron James (30-5-7) y, sobre todo, de los números de Russell Westbrook. El atlético base de los Thunder, que fue suplente, fue el líder de la conferencia Oeste con 41 puntos en 22 minutos, números que le valieron el MVP del partido, justo premio a un jugador muy mermado por las lesiones en el último año.

El enaltecimiento constante que se produce en el deporte ha convertido el adjetivo histórico en algo demasiado frecuente. Lo que han hecho Pau y Marc Gasol esta noche en el Madison sí que es histórico, histórico de verdad.

BeyoncxE9 and Jay Z attend the 64th NBA All-Star Game at Madison Square Garden in New York February 15, 2015. AFP PHOTO / TIMOTHY A. CLARY / TIMOTHY A. CLARY

Alejandro Rodríguez

Alejandro Rodríguez

De Tenerife a Madrid. Trabaja en la Cadena SER desde 2010

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00