Ciencia y tecnología

La nueva Barbie tendrá wifi

Será capaz de responder preguntas concretas pero tendrá que enviar las grabaciones a terceras empresas para poder realizar el reconocimiento de voz

La muñeca Barbie y Kent / GETTY IMAGES

Bilbao

Los juguetes que hablan no son un invento nuevo. Claro que desde aquellos primeros muñecos que repetían el mismo mensaje una y otra vez como un disco rayado (y que iban a cuerda) ha llovido mucho. Después llegaron los futuristas Buzz Lightyear y otros muñecos de los 90 que maravillaban a los más pequeños de la casa, a pilas y con sus lucecitas y decenas de mensajes pregrabados.

Lammily, la alternativa a Barbie

<p>Es una chica en la vida real y no una supermodelo, y por eso es increíble, dicen sus creadores.</p>

Pero Mattel quiere renovarse. La nueva Barbie tendrá wifi. Y no por ello tendrá que tener dos antenas ni parecerse a Shrek, sino que más bien guardará semejanzas con Siri de Apple o Cortana de Microsoft, pero, por fin, tendrá cuerpo y cara y no solo será una voz que sale misteriosamente del móvil, y de los servidores de las compañías.

El nuevo modelo de Barbie se llamará ‘Hello Barbie’ y será como la muñeca original, solo que contendrá el software ‘PullString’ de la compañía ToyTalk que le permitirá mantener conversaciones. La muñeca también descargará actualizaciones mediante las cuales se matendrá informada de todas las últimas tendencias, moda o música.

Las grabaciones se comparten con terceros

El algoritmo que utilizan las compañías para el reconocimiento de voz, sin embargo, tiene una contrapartida. Las grabaciones se deben enviar a unos servidores, ya que no se puede ejecutar en el propio aparato, puesto que es muy complejo.

La semana pasada ya se desataba la polémica con las teles que oyen todo lo que sucede en el salón. Es verdad que esta información no la escuchan personas para interpretarla, sino máquinas que tan solo buscan una respuesta.

¿Y la Barbie? A falta de más detalles y conocer las cláusulas específicas para este producto en concreto, la tecnología sería muy similar a la de otros programas que desarrolla la compañía. Algo que ya ha inspirado las primeras dudas acerca del  problema de privacidad que podría suponer para los niños.

Las cláusulas del software de ToyTalk lo dejan claro en su página web. Las grabaciones y fotos que obtienen en sus aplicaciones “pueden ser usadas para fines de investigación y desarrollo, como mejorar el propio sistema de reconocimiento de voz y los algoritmos y para crear mejores experiencias de entretenimiento”.

Pero también añaden que comparten con terceras empresas las grabaciones de audio, como ya ocurriera con Samsung. Dichas empresas son, nuevamente, las que se encargan del tratamiento de la voz y envían una respuesta al usuario. Los términos de uso fueron actualizados por última vez en abril de 2014, antes de las polémicas que han surgido los últimos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00