Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

TRUCOS PRÁCTICOS

Cinco buenas razones para cambiar la clave por defecto de tu wifi

También escoger un nombre más cómodo para tu red inalámbrica tiene muchas ventajas: te explicamos cómo se hace

Un router wifi con conectividad B/G/N

Un router wifi con conectividad B/G/N / GETTY IMAGES

No por ser largas son más seguras. Las claves que vienen de serie no son las más adecuadas y los expertos recomiendan cambiarlas.

Cómo mejorar la cobertura de la wifi

¿No te llega la cobertura hasta el salón? Aquí tienes las siete pistas que debes seguir para mejorar tu red wifi doméstica

10 trucos increíblemente prácticos para sacar partido a Spotify

Mejora tus listas de reproducción, accede a ellas más rápido y mejora el consumo de datos en tu móvil gracias a estos consejos

A continuación, las cinco razones esenciales para que tú elijas cómo se debe llamar tu wifi y qué clave debe tener, y algunas de las indicaciones a la hora de llevar a cabo esta tarea.

1. Por seguridad: las pueden adivinar

Con un poco de maña y un receptor wifi adecuado, se pueden adivinar. Y, pese a que la clave por defecto de tu router tiene mayúsculas, minúsculas, letras y números, puede ser el blanco perfecto.

Existen en la red cientos de manuales para sacar las contraseñas por defecto de la wifi. La clave que trae de serie tu router tiene una debilidad, que es predecible según el nombre de la red y la operadora.

Los atacantes que quieren ‘hackear’ tu router, solo tienen que utilizar unos programas que son capaces de probar una por una cientos de claves, variando tan solo algunos números. El resto de la contraseña viene en unos diccionarios que recogen esas ‘debilidades’, y que algún día alguien investigó, adivinó o filtró.

2. Porque son poco prácticas

Seguro que te ha ocurrido que algún familiar o amigo te ha pedido alguna vez la clave de la wifi de casa. Y te has pasado un buen rato intentando dársela, diciéndole que unas son mayúsculas y otras minúsculas.

En un intento frustrado de dar seguridad, las telecos suelen poner de serie claves horriblemente difíciles. El fallo fue que las hicieron todas casi iguales, como se desprende del punto número uno.

Contraseñas más simples pero funcionales, como un dicho, una frase hecha o una sucesión de palabras, acompañadas de algunos números y variando mayúsculas y minúsculas pueden ser mejores opciones.

3. El nombre por defecto es horrible

Cuando accedes a la configuración del router, existe una opción denominada identificador o SSID. No tienes más que cambiarlo por uno que te guste, y que no dé pistas sobre la contraseña.

Nadie debería querer una ‘WLAN_27’ si puede tener un nombre mucho menos técnico y más práctico. Pero ojo: es mejor evitar poner referencias personales en estos nombres. Escoge un mote, una palabra o un color. O, puedes buscar un nombre gracioso: los del estilo ‘Hola vecino’, o ‘Infectando ordenadores desde 2015’ son algunos de los más típicos.

Buscar el nombre de la wifi en el móvil puede ser una difícil tarea / GETTY IMAGES

4. Y nunca encuentras tu wifi

Lo anterior también te servirá para encontrar de una vez por todas tu wifi entre una maraña cada día más interminable de redes. Realmente lo agradecerás.

Sobre todo en ciudades, ya es a veces difícil encontrar tu red wifi entre la de tus vecinos. Son decenas, llamadas ‘OPERADORA_EXXX’, todas ellas con un nombre muy parecido: solo varían algunos números.

5. Porque es muy fácil de hacer y no te llevará mucho tiempo

Es muy fácil. Solo tienes que acceder a tu router tecleando en tu navegador (no en Google) http://192.168.1.1 o http://192.168.0.1 en la mayoría de los casos.

Las principales operadoras de telefonía no cambian las contraseñas por defecto de sus routers. Solo debes acceder y poner ‘1234’ como nombre de usuario o contraseña. También puede ser ‘root’ y ‘root’ o ‘admin’ en ambas casillas. Operadoras como Movistar y algunas cableras, sin embargo, cuentan con un portal a través del panel de cliente presente en sus sitios web.

¿Sigues teniendo problemas? Te recomendamos leer esta guía básica para acceder a tu router wifi que publicaron la semana pasada en SmartLife de Cinco Días.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?