Política

Pablo Iglesias considera las políticas económicas de Rajoy “propias de fanáticos”

El líder de Podemos califica durante 'El otro estado de la nación' de "inútil" al Gobierno de Rajoy y le reta a debatir en un "cara a cara"

Iglesias considera las políticas económicas de gobierno “propias de fanáticos”

Iglesias considera las políticas económicas de gobierno “propias de fanáticos”

Madrid

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha finalizado este miércoles un mitin en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para contestar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el debate del estado de la nación celebrado este martes en el Congreso.

El acto, bajo el título 'El otro estado de la nación', ha tenido lugar a las 19.00 horas en el Teatro Fernando De Rojas del Círculo de Bellas Artes y al que han asistido todos los ciudadanos, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo fijado en 300 butacas. Tal era la expectación por ‘El otro estado de la nación’ que muchas personas no han podido acceder al interior del auditorio. Iglesias ha estado acompañado por los secretarios generales de todas las autonomías.

A grito de “sí se puede” y “presidente”, el público del Círculo de Bellas Artes esperaba la llegada de Pablo Iglesias, que ha comenzado su puesta en escena con cortes de las “promesas” y declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante sus años de mandato.

 El líder de Podemos ha acusado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de presidir un Gobierno "inútil" y le ha retado a debatir en un "cara a cara", porque su partido, ha dicho, es el único que puede ganar al PP y convertirse en mayoría parlamentaria. Asimismo, Iglesias ha asegura haber seguido con atención su discurso en el Debate del Estado de la Nación “y sus insultos”.

De esta forma, Iglesias ha comenzado su intervención. "Ojalá debatamos pronto, cara a cara, en televisión; España se merece un debate entre usted y yo, cuando quiera, como quiera, señor Rajoy", ha subrayado señalando al jefe del Ejecutivo, al que se ha dirigido a lo largo de una hora para tratar de hacerle ver su visión de la realidad española y explicarle lo que hará Podemos cuando, ha asegurado, gobierne en España.


IMPUESTO DE RIQUEZA

Pablo Iglesias ha anunciado que creará un impuesto de la riqueza si su partido llega al poder. "Que los superricos paguen. Simplemente, equiparándonos a los países de la Unión Europea en impuestos a los superricos, recaudaríamos 92.000 millones más", ha argumentado Iglesias, que exige responsabilidad a los que tienen el poder. "Están robando a los ciudadanos de mi país y nosotros no lo vamos a consentir. Amar a tu país es tributar en tu país".

PROPUESTAS DE PODEMOS

Las líneas maestras sobre la política de vivienda se llevaron los mayores aplausos. El líder de Podemos ha abogado por la protección de las familias y de los autónomos para que todos los ciudadanos puedan tener una “segunda oportunidad”. "Hay que garantizar que nadie pase frío. Vamos a garantizar la educación pública y la sanidad", asegura. Además, ha dicho apostar por la cultura a partir de la bajada del IVA cultural “para que en nuestro país vuelva a florecer la inteligencia y el arte”.

Por otra parte, Iglesias ha incidido en la necesidad de recuperar la cohesión social "rota tras el mandato del Partido Popular" y ha bombardeado con datos sobre empleo y contratos. "Hay 7,7 millones de trabajadores que ganan menos de 1.000 euros. La pesadilla es la realidad, con 600 euros no puede vivir una familia". Ha señalado que la solución es “impulsar otra política de creación de empleo. Crecimiento económico con innovación y tecnología, con formación, medio ambiente y políticas activas de empleo".

El líder de Podemos también ha apostado por la defensa de la industria y la I+D “para ser un país serio y no un país de chorizos” así como por un cambio de la política fiscal.

CAMBIO SOCIAL

“Mi patria no es una bandera ni un edificio. Mi patria es la gente de mi país", ha declarado Iglesias en sus últimos minutos en el escenario. "El cambio político no lo trae un partido. Lo trae la gente. Nosotros solo somos el instrumento de ese cambio".

Con estas declaraciones ha finalizado su intervención Pablo Iglesias, que ha abandonado el auditorio a gritos de “presidente”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00