Economia y negocios
POR SU SALIDA A BOLSA

Bankia asumirá el 40% de las indemnizaciones a accionistas

La entidad se hará responsable de los primeros 312 millones de euros y BFA del 60% restante

Rodrigo Rato, celebrando la salida en Bolsa de Bankia en 2012EFE

Madrid

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BFA aclara que Bankia asumirá el 40% de las posibles indemnizaciones que hubiera que pagar a los inversores que acudieron a la salida a Bolsa del banco. Serían los primeros 312 millones de euros que haya que pagar a los accionistas.

Más información

Su matriz, la propia BFA (participada íntegramente por el Estado), se haría responsable del 60% (468 millones) restante hasta alcanzar la cifra máxima de 780 millones de euros acordada por el FROB.

"En el supuesto de que, eventualmente, se superase el límite de 780 millones de euros, como consecuencia de los procedimientos civiles instados por los inversores minoristas contra Bankia y/o BFA por la colocación en el mercado primario de acciones en la OPS de Bankia, será preciso, en su caso, la celebración de un nuevo convenio entre BFA y Bankia", recoge el hecho relevante.

En una nota remitida este viernes, el Frob, el fondo de rescate español, ha asegurado que ha acordado el reparto entre BFA y Bankia de las posibles indemnizaciones a los accionistas que acudieron a la salida a Bolsa de Bankia en 2012.

Sería un máximo de 780 millones de euros en el escenario más adverso, según estimaciones de la propia Bankia y que recoge el fondo. Esto, advierte el Frob, no supone que asuman ya que la entidad y su matriz van a tener que pagar. Además, afirma que BFA cuenta con un patrimonio suficiente para asumir el hipotético coste de esta causa y que "en ningún caso" hará falta la utilización de más recuros públicos.

Para asegurar la "utilización más eficiente de los recursos públicos y maximizar el retorno sobre el apoyo público" otorgado al grupo BFA-Bankia, el FROB ha impuesto ciertas condiciones, entre ellas la exigencia de que el acuerdo de reparto entre la entidad y su matriz "se limite al reparto de la contingencia máxima" de 780 millones "en el escenario más adverso", incluye la nota.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00