Ciencia y tecnología

Europa se sube al tren del 5G

El comisario de política digital de la Unión Europea Guenther Oettinger aboga por aunar las normas europeas en regulación digital

El comisario europeo de Política Digital, Gunther Oettinger durante la conferencia sobre el 5G en Europa en el Mobile World Congress de Barcelona / ALBERT GEA Reuters

Barcelona

El responsable de la Unión Europea para temas digitales, Guenther Oettinger, acaba de ofrecer una rueda de prensa en la segunda jornada del Mobile World Congress de Barcelona.

Europa quiere subirse cuanto antes a la red ultrarrápida 5G, que permitirá bajarse contenidos mucho más rápido que hasta ahora. De hecho, con la intención de ser pionera en este campo, Europa anunció en 2013 una inversión de más de 50 millones de euros para avanzar en esta industria de aquí al 2020.

Para ello, en los últimos años, se ha aliado con empresas, industrias y centros docentes con el fin de introducir tecnologías móviles de banda ancha ultrarrápidas en la vida cotidiana de los ciudadanos europeos.

El comisario se ha mostrado optimista ante los periodistas sobre la capacidad de Europa para avanzar en esta tecnología en los próximos "5 o 7 años". Aunque uno de los principales escollos para que las nuevas redes avancen es la existencia de 28 normas regulatorias diferentes en el territorio de la Unión.

Europa apuesta por la innovación de esta tecnología junto a las grandes compañías asiáticas como la surcoreana Samsung, con la que ha firmado un acuerdo, o la china Huawei, empresa que a cuenta con alianzas de varios centros de investigación europeros o de las empresas de telecomunicaciones Vodafone o Telefónica.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00