
El Consejo de Europa condena a Francia por no prohibir los castigos a los niños
Nueve de cada diez padres franceses admite haber dado un cachete a sus hijos alguna vez

Getty Images
El Consejo de Europa ha condenado a Francia por no prohibir de forma explícita los castigos corporales contra los niños. Es una decisión que responde a una demanda colectiva de varias ONG que piden legislar al respecto.
Nueve de cada diez padres franceses admite haber dado un cachete a sus hijos alguna vez. Y cuatro de cada cinco adultos se opone a que se regulen los castigos corporales contra los niños, algo que en Francia se considera un asunto privado.
La sentencia de la organización con sede en Estrasburgo, que se publica mañana y ha adelantado el diario Le Monde, responde a una demanda colectiva promovida por Fundación para la Infancia y una ONG británica. El comité social de la organización internacional condena al estado francés, sin sanción por ahora, por violar la Carta de los Derechos Humanos. A partir de ahora Francia podría ser condenada por el Tribunal de Derechos Humanos, intención que tienen los demandantes según explica el coordinador de la campaña contra la violencia educativa en la Fundación por la Infancia, el médico Gilles Lazimi.
"Durante siglos se pegaba a las mujeres, hasta que hemos decidido legislar y desde entonces se progresa, poco a poco", opina Lazimi , que se queja de que en el Hexágono "está prohibido de forma expresa pegar a los animales pero está permitido pegar a los niños".
Estudios, médicos y sociólogos coinciden en que los golpes tampoco funcionan con los niños; en cambio, contribuyen a la difusión y a la reproducción de la violencia. Francia no es un caso aislado: otros 20 de los 47 países miembros del Consejo de Europa no han legislado tampoco al respecto.
- Consejo de Europa
- Infancia
- Francia
- Europa occidental
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Relaciones exteriores
- Sociedad
