Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

"Los Reyes Magos arrojan caramelos, los guardias civiles tienen material antidisturbios"

El capitán de los Grupos de Reserva y Seguridad ha negado ante la jueza que fuera él quien dio la orden de usar materia antidisturbios. La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha dado una rueda de prensa para defender la inocencia del capitán imputado tras su declaración

El capitán imputado reconoce haber disparado pelotas de goma / El capitán imputado por la tragedia del Tarajal reconoce haber disparado pelotas de goma. / ATLAS

Según ha podido saber la Cadena SER de fuentes jurídicas el capitán de los Grupos de Reserva y Seguridad ha negado ante la jueza que fuera él quien dio la orden de usar materia antidisturbios hacia la zona en la que nadaban los inmigrantes y ha insistido en que la posible causa de la muerte de los 15 jóvenes fue el efecto embudo que generaron los propios inmigrantes en el espigón de la playa del Tarajal aquella fatídica mañana del 6 de febrero de 2014.

La declaración se ha visto alterada por un fallo informático en los sistemas de grabación del juzgado que han obligado a repetir el interrogatorio desde el principio. Los otros tres guardias citados a declarar se han negado a hacerlo, como el capitán a responder a las preguntas de las letradas de Coordinadora de Barrios, una de las ONG de la acusación popular.

Por su parte el abogado del capitán y miembro de la unión de oficiales, ha defendido su inocencia y ha anunciado que pedirá el archivo de la causa. El capitán ha insistido en que el coordinó la entrega a Marruecos de las 23 personas que sí llegaron a nado a la playa de Ceuta pero su abogado considera que no se trató de expulsiones ilegales.

"Los Reyes Magos arrojan caramelos, los guardias civiles tienen material antidisturbios"

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha dado una rueda de prensa de casi una hora en la que ha mostrado su convencimiento en la inocencia del capitán imputado por la jueza de Ceuta en la investigación de la tragedia del Tarajal. Por ello, esta asociación de mandos del Instituto Armado, que se encarga de la defensa jurídica de este capitán al mando del operativo desplegado el 6 de febrero de año pasado en la playa ceutí, pedirá el archivo de la causa cuando acabe la toma de declaración de los 16 imputados. Pero no sólo eso, el presidente de esta asociación, Francisco García ha defendido el uso del material antidisturbios aquella mañana. “Cuando alguien va a una cabalgata de los Reyes Magos, los reyes arrojan caramelos porque es lo que llevan en su carroza; los Guardias civiles tienen material antidistrubios y él que va a enfrentarse a ellos, si cree que le van a arrojar caramelos, está muy equivocado”, ha llegado a decir.

Desde la Unión de Oficiales han criticado además que se impute sólo a los guardias civiles y no a los autores de las leyes, en referencia a los políticos y también han lamentado la falta de apoyo de apoyo de algún representante del Ministerio del Interior en este día de declaraciones. Han negado que la expulsión de las 23 personas que lograron el 6 de febrero pasar a la playa de Ceuta sea ilegal porque consideran que cumplen un protocolo y, además, insisten en que los guardias son inocentes porque hacían su trabajo que, literalmente, “no es llevar dinero a Suiza o Andorra, traficar con drogas sino impermeabilizar la frontera”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?