Tribunales
CASO ÁTICO DE IGNACIO GONZÁLEZ

Uno de los policías con los que se reunió Ignacio González para hablar de su ático le denuncia por "injurias y calumnias"

El comisario José Villarejo une, además, "a un afamado empresario vinculado al mundo del fútbol" con la compra del ático

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tras finalizar la rueda de prensa en la que denunció un intento de "extorsión" policial / Ballesteros EFE

Madrid

La denuncia la presenta el comisario Villarejo contra Ignacio González por injurias, calumnias, amenazas y coacciones. Según recoge textualmente la denuncia, "porque los hechos relatados podrían ser constitutivos de los delitos de acusación y denuncia falsa, amenazas y coacciones, así como injurias y calumnias, estas dos últimas agravadas por la publicidad con la que se han llevado a cabo".

Más información

El comisario José Villarejo confirma el encuentro con Ignacio González en una cafetería de la Puerta del Sol de Madrid y dice que "recibió autorización de sus superiores para celebrar la cita, tal y como queda reflejada en la nota informativa" que se incorporó al informe que preparó la Dirección General de la Policía. Lo que no señala la denuncia es quien fue el superior que autorizó a los dos comisarios a celebrar ese encuentro. En aquella fecha, 29 de noviembre del 2011, el director adjunto operativo de la Policía era Miguel Ángel Fernández Chico y el ministro del Interior, Antonio Camacho.

Según aparece en la denuncia el objetivo del encuentro fue solicitar "de manera discreta al señor González la posibilidad de que acreditase el vínculo que le unía a dicho ático pero el señor González sólo se limitó a solicitarnos ayuda para que no transcendiese que era el inquilino de una sociedad offshore".

Vista de la urbanización Alhambra del Golf 3 en Guadalmina Baja en Estepona (Málaga), donde se encuentra el ático

Según relata en esta denuncia el policía señalado el entonces Vicepresidente de la Comunidad de Madrid "estuvo más interesado en saber la identidad de las personas que habían vinculado dicho ático con la operación de Arganda que en exculparse de tan atípica situación". El comisario Villarejo asegura además que "es rigurosamente falso que a la reunión asistiese acompañado de cuatro colaboradores salvo que estos estuviesen investidos de una capa milagrosa que le diera el poder de la invisibilidad o estuviesen apostados cerca del lugar donde se celebró el encuentro".

Además el comisario Villarejo le pregunta al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por qué no le denunció hace tres años si se sintió "chantajeado policialmente". "Igualmente dice el comisario textualmente llama la atención que si se sintió chantajeado en dicha reunión por qué no lo denunció, ni siquiera cuando hace más de año y medio tuvo conocimiento de que tal informe policial que describía la cita existía y que actualmente obra en poder del Juzgado de Instrucción nº 47 enviado por la Dirección General de la Policía".

Finalmente el comisario que presenta la denuncia contra González señala a un "afamado empresario" con la compra del ático. Asegura que la "actuación del denunciado responde a una huida hacia delante, una maniobra tendente a distraer la realidad de los hechos que se investigan fruto de la información que apunta a que el señor González podría haber percibido presuntamente como pago de una comisión ilegal, el ático sito en Marbella Urbanización La Alhambra del Golf que previamente había sido adquirido por un testaferro llamado Rudy Valner y que las comisiones rogatorias acreditarían que el día de antes de enviar el fiduciario el dinero, justo la misma cantidad la habría recibido de otra cuenta cuyo titular es un afamado empresario vinculado al mundo del fútbol".

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00