Tribunales

Un juez progresista sustituirá a Ruz en la Audiencia Nacional

José de la Mata sustituirá a Pablo Ruz en el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional

El magistrado Pablo Ruz. / EFE

Madrid

Un juez progresista será el magistrado que ocupe el juzgado central de instrucción numero 5 de la Audiencia Nacional. La investigación del caso Gürtel, a punto de finalizar en algunas de sus derivadas y otras como la trama madrileña ya finiquitadas, pasará a manos de José de la Mata.

De la Mata ha obtenido la plaza al ser el candidato con mayor antigüedad de los 17 que la pretendían. Entre 2009 y 2011 estuvo al frente de la Dirección General de Modernización de la Justicia del Ministerio, que entonces dirigia Francisco Camaño.

El plazo de tiempo que De la Mata va a tener que esperar para hacerse con las riendas del juzgado lo marca la publicación en el BOE de ese nuevo destino. Desde que se publique en el Boletín Oficial no van a transcurrir más de 8 días porque asi lo fija la ley.

En cuanto a la juez Mercedes Alaya, que ha obtenido plaza en la Audiencia Provincial de Sevilla tal y como había solicitado, va a permanecer en su juzgado que investiga el caso de los ERE hasta que llegue el nuevo titular, que saldrá del concurso que este martes también ha aprobado el órgano de gobierno de los jueces. En definitiva, Alaya seguirá en el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla unos 3 meses más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00