Ocio y cultura

Nueva York, en 10 películas de Woody Allen

Nueva York es la ciudad más cinematográfica que existe. Muchas son las películas y series que se han rodado en Manhattan, esa isla con propiedades magnéticas que atrapa a todo aquel que se deja seducir por sus barrios. Sin embargo, nadie como Allan Stewart Königsberg (Brooklyn, 1935), o lo que es lo mismo, Woody Allen, ha sabido captar mejor la esencia neoyorquina. Desde que rodara “Coge el dinero y corre” –su primera película- allá por 1968, este genio del cine no ha dejado de regalarnos largometrajes año tras año, la mayoría sobre la ciudad de sus amores: Nueva York. Allen ha sabido transmitir la grandeza de Manhattan a través de sus pequeños detalles, mostrándonos Nueva York no como una jungla de asfalto y rascacielos que todo lo devora, sino como lo que es, una ciudad cuya historia se escribe en sus bares, en sus restaurantes, en las callejuelas del Greenwich Village, o en sus parques. Una ciudad viva y hermosa que gracias a las películas de Allen podemos disfrutar y amar, tal y como él lo ha hecho y lo sigue haciendo.

1. MANHATTAN (1979)

MANHATTAN

"Manhattan" es Nueva York. Si existe una película que ha sabido captar a la perfección la esencia de la ciudad es está comedia de enredos matrimoniales protagonizada por Woody Allen, Diane Keaton, Meryl Streep y Mariel Heminghway. La imagen de Allen y Keaton sentados en la Riverview Terrace, con el Queensboro Bridge de fondo mientras amanece, en la que Allen le dice a Keaton: “esta es una gran ciudad. No me importa lo que opinen los demás, es tan extraordinaria…” es uno de los iconos más reconocibles del cine. Rodada en blanco y negro –la primera vez que Allen lo hacía-, muestra Nueva York con un deje melancólico, enseñando lugares tan emblemáticos como el Solomon R. Guggenheim, el MOMA, el Whitney Museum y el Hayden Planetarium, perteneciente al Museo de Ciencias Naturales. Asimismo aparecen restaurantes míticos como The Empire Diner, en el barrio de Chelsea, que cerró en 2010; la legendaria pizzería de Greenwich Village, John´s Pizza; la tienda de alimentación Zabar´s, en Upper East Side, y otros muchos. La banda sonora de George Gershwin, pianista y compositor de Brooklyn de los años 20, contribuyen a convertir “Manhattan” en una obra maestra.

2. HANNAH Y SUS HERMANAS (1986)

Hannah & Sisters

Las siete nominaciones a los Oscars y el Globo de Oro a la mejor película hablan por sí solos de la calidad de “Hannah y sus hermanas”. La historia gira en torno a tres hermanas hijas de un matrimonio de actores, con caracteres muy diferentes entre sí. Hannah (Mia Farrow), la mayor, es el punto de apoyo de la familia, algo que cambia en el momento en que su marido Elliot (Michael Caine) se enamora de una de sus hermanas. Se trata de uno de los largometrajes de Woody Allen que más escenarios neoyorquinos muestra, entre ellos destacan: el Pomander Walk -260-266 W 94th St, entre Broadway y West End Avenue-; la mítica librería Pageant Books -69 E 4th St y la Segunda Avenida -, en la que Michael Caine y Barbara Hershey buscan una copia de los poemas de E.E. Cummings; la Universidad de Columbia; el Hospital Monte Sinaí; la Quinta Avenida; la Jacqueline Keneddy Onassis Reservior, en Central Park; el edificio Chrysler; la Iglesia de la Transfiguración (“Little Church Around the Corner”); o el Booth Teathre -222 W 45th St-, entre otros.

3. ANNIE HALL (1977)

Annie Hall

La película más premiada de Woody Allen, y la única con la que el director neoyorquino ha conseguido el Oscar a la “Mejor Película” y al “Mejor Director”, data de 1977. La dupla Allen-Keaton repite al frente de un cartel de actores que completan Tony Roberts, Carol Kane y Paul Simon. Annie Hall es una comedia romántica “100% alleniana” que se desarrolla a partir de las confesiones amorosas de Alvy Singer (Woody Allen), un cómico que llega a la conclusiones de que todos sus problemas vienen de su carácter obsesivo. La mayor parte de las localizaciones de la película  se sitúan al comienzo de los `Uppers’, como es el caso del apartamento de Annie Hall –en East 68th St. y Madison Avenue-. Sin embargo, dos de las escenas más puramente neoyorquinas se producen en el Pier 11, junto al East River; y en el Paris Theater –West 58th St., entre la Quinta y la Sexta Avenida-, unas salas de cine en las que el protagonista se enzarza en una discusión con un profesor de la Universidad de Columbia.

4. PODEROSA AFRODITA (1995)

Poderosa Afrodita

Si por algo es recordada está película es por el papel de prostituta que interpreta la actriz de New Jersey, Mira Sorvino, y por el cual ganó numerosos premios, entre ellos el “Oscar a la Mejor Actriz de Reparto”. El argumento gira en torno a un matrimonio, formado por una galerista (Helena Bonham Carter) y un periodista deportivo (Woody Allen), que decide adoptar un bebé que resulta tener una inteligencia superior a la media. Ante este hecho, su padre adoptivo, decide lanzarse a la búsqueda de su madre biológica, que resulta ser una prostituta con muy pocas luces. En el film se pueden ver varias escenas de calle en Manhattan, aunque la más recordada es la que cierra la película en la FAO Schwarz -767 Quinta Avenida y 59th St-, la jugueteria más famosa de Nueva York y en la que también se rodó la famosa escena del piano de la película “Big”.

5. LA TAPADERA (1976)

La Tapadera

“La Tapadera” (The Front) es una de las primeras películas que denunció públicamente la famosa “caza de brujas” que llevó a cabo el senador Joseph McCarthy a principios de la década de los 50. Alfred Miller, un guionista de televisión perseguido por sus ideas de izquierdas, ofrece dinero a un ex-compañero de colegio para poder utilizar su nombre y seguir trabajando. De entre los lugares de la ciudad que aparecen en la película, destacan dos: los estudios de la NBC (National Broadcasting Company), ubicados en el interior del edificio GE del Rockefeller Center -49th St., entre la Quinta y la Sexta Avenida-; y The Argosy -116 E 59th St, entre Park y Lexington Avenue-, una librería con viejos manuscritos, mapas y rarezas que sigue haciendo las delicias de los amantes de los viejos libros.

6. MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN (1993)

Misteriosos Asesinato en Manhattan

Otra joya del cine en la que el maestro Allen hace de una triste tragedia, una comedia amena, graciosa, hilarante y llena de ritmo y energía. Para esta película se vuelve a juntar la incombustible pareja Allen-Keaton, que en esta ocasión se verá envuelta en la investigación del asesinato de su vecina. Entre los lugares emblemáticos que se muestran en “Misterioso Asesinato en Manhattan” están el Bryant Park, el Gramercy Park, el Madison Square Garden y el Lincoln Center. Asimismo algunas de las escenas más relevantes tienen lugar en locales con solera como el 21 Club -21 W 52nd St., entre la Quinta y la Sexta Avenida-, el restaurante italiano Lanza´s -168 Primera Avenida, entre la 10th St y 11th St- y el ficticio Hotel Waldron en el que se resuelve toda la trama y cuyos exteriores pertenecen al Hotel 17 -225 E 17th St- y los interiores fueron rodados en el mítico Hotel Chelsea.

7. BROADWAY DANNY ROSE (1984)

Broadway Rose

Está película narra la historia de Danny Rose (Woody Allen), un representante de artistas en horas bajas que se juega el pellejo por sus carreras. Gran parte de la historia se desarrolla en el Carnegie Deli – Séptima Avenida, entre la 54th y 55th St.-, uno de los delis más famosos de la ciudad y al que Allen solía acudir regularmente. Abrió sus puertas en 1937 y desde entonces ha estado regentado por las diferentes generaciones de la familia Parker, convirtiéndose en uno de los restaurantes de más éxito según datos de la oficina de turismo de Nueva York. Otros lugares reconocibles de la ciudad que aparecen en la película son: el George Washington Bridge, el puente que cruza el río Hudson uniendo Manhattan con Fort Lee (New Jersey); el Brill Building, un edificio de 1931 situado al norte de Times Square y donde se encuentran las oficinas y estudios de una parte importante de la industria musical neoyorquina; el mítico hotel art-decó Waldorf-Astoria – 301 Park Avenue, entre E 49th y 50th St-; y el P.J. Clarke´s -915 Tercera Avenida y E 55th St-, uno de los bares más antiguos de la ciudad, que fue abierto por un inmigrante irlandés en 1884.

8. OTRA MUJER (1988)

Otra mujer

“Otra mujer” cuenta la historia de una profesora de filosofía (Gena Rowlands) que tras pedir una excedencia, se instala en un estudio con la intención de escribir un libro. La mayor parte de las localizaciones exteriores se concentran en Greenwich Village, uno de los bastiones de la bohemia cultural en las décadas de los 50-70,  y sin duda uno de los barrios más encantadores para pasear por Manhattan. En la película aparece el Cherry Lane Theatre -38 Commerce St,- el teatro “off-Broadway” más viejo de la ciudad y que lleva funcionando ininterrumpidamente desde 1817.

9. MARIDOS Y MUJERES (1992)

Maridos y mujeres

Esta película es muy propia de Woody Allen. En esta ocasión, el director de Brooklyn vuelve a tocar el tema de las relaciones de pareja: el desgaste que va surgiendo con los años, la madurez de la pareja, las terceras personas, etcétera. La historia se basa en dos parejas que son amigas, la formada por Jack (Sydney Pollack) y Sally (Judy Davis), y la que forman Gabe (Woody Allen) y Judy (Mia Farrow), y los enredos que surgen a partir de la ruptura de los primeros. La película muestra algunas escenas neoyorquinas de calle, como el paseo que hace Judy con el amigo de Sally (Liam Neeson), por el que se siente atraído, en la West 81th St., entre Columbus Avenue y Central Park West. O el momento en el que Jack mira tras los escaparates de una tienda de moda femenina llamada “La Lingerie”, que es un local situado en el 845 Madison Avenue con la E 70th St.

10. DELITOS Y FALTAS (1989)

Delitos y Faltas

Una de las películas más conmovedoras de Allen, los protagonistas Judah (Martin Landau) y Cliff (Woody Allen) se enfrentan a sendos dilemas morales. El primero ve como única salida asesinar a su amante para que ésta no arruine su matrimonio con sus confesiones, mientras que el segundo, un director de documentales, se ve obligado a realizar una película sobre un familiar al que odia. Destaca el gran papel de productor televisivo que realiza el actor Alan Alda.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00