Sociedad
Según un estudio

Seiscientos millones de indios vivirán tres años menos por la contaminación del aire

Economistas medioambientales de tres prestigiosas universidades concluyen que el aire de la India reduce la esperanza de vida

Vista aérea de un barrio de Delhi, una de las zonas con más contaminación en el aire. / GETTY

Nueva Delhi

Su informe asegura además que casi todos los indios viven en regiones donde la polución del aire es superior a la que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que casi 300 millones viven en sitios donde es hasta ocho veces mayor de lo recomendable.

Más información

El estudio, que fue publicado en un semanario económico de Mumbai, se basa en la cantidad de partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (las PM 2.5), que son dañinas y pueden provocar problemas cardiovasculares y respiratorios. La OMS señala que 25 micras por metro cúbico es lo máximo recomendable, mientras que en Delhi, la capital india, no es raro que la cifra supere los 100 o los 200 según el día, sobre todo en invierno.

En India están 13 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo, siendo el norte del país el más perjudicado por la contaminación del aire. Sólo en Delhi se producen cada año más de 3.000 muertes prematuras por este problema, según el Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente (CSE), un think tank indio.

Los autores del estudio recomiendan a India mejorar sus controles de calidad del aire y reformar las leyes medioambientales con mejores garantías. El gobierno está centrado en el crecimiento económico, pero los expertos entienden que la contaminación no tiene por qué ser un producto del crecimiento. Si se quiere, dicen, se puede crecer de forma limpia.

Víctor Olazábal

Víctor Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00