Gastro
FÓRUM GASTRONÓMICO | CORUÑA 2015

Gorka Rodríguez se proclama Cociñeiro do ano 2015 en el Fórum Gastronómico

El chef de A Pulpeira de Melide se ha impuesto a Alberto Lareo, Iñaki Bretal, María Varela y Nacho Rodríguez en el premio al mejor cocinero gallego del año

El cocinero Gorka Rodríguez. / CARLOS G. CANO

A Coruña

Gorka Rodríguez es la quinta generación de una familia de pulpeiros procedentes de un pueblo lucense por el que pasa el Camino de Santiago, pero instalados con éxito en Coruña capital: A Pulpeira de Melide. La especialidad del restaurante el pulpo a feira, servido con aceite sal y pimentón. Un plato infalible que atrae a miles de turistas cada año.

Pero además de conocer los secretos del mejor pulpo, el joven cocinero se ha formado en algunos de los restaurantes creativos más reputados del mundo (El Celler de Can Roca, Noma o Mugaritz) y ahora acaba de proclamarse Cociñeiro do ano en el Fórum Gastronómico de Coruña.

Es un premio ilusionante. Nuestro negocio va fenomenal, pero esto ayuda a seguir trabajando”, explica. “Tenemos una pulpería de las de toda la vida, pero un pelín actualizada. Una cocina muy sencilla, de producto. Nuestra carta cambia en función de lo que encontramos en la plaza por la mañana”.

Gorka Rodríguez se proclama Cociñeiro do ano 2015 en el Fórum Gastronómico de Coruña

Al mejor cocinero gallego del año le gusta viajar y que sus platos también lo hagan, por lo que, como muestra de su trabajo, ha decidido presentar una vieira con recuerdos de Japón o Perú. “Me encantan los platos fríos, los marinados, los escabeches y los toques cítricos”, comenta.

Gorka Rodríguez se ha impuesto a Nacho Rodríguez (Gastromanía, Palmeira), Alberto Lareo (Manso, Santiago), Iñaki Bretal (Eirado da Leña, Pontevedra) y María Varela (Parada das Besta, Lugo). ¿Una señal de que el centro de gravedad gastronómico de Galicia se está desplazando hacia la capital coruñesa? “Es cierto que está habiendo mucho movimiento últimamente”, reconoce el chef. “La ciudad está dando un pasito y cosas como el Fórum ayudan. Cuantos más locales de calidad haya, ¡mejor!”.

El flamante Cociñeiro do ano anima a todo el mundo a conocer Galicia, una tierra que va “superbién de producto” y que además cuenta con “un mar muy potente, una huerta cada vez rica y una de las mejores terneras del mundo”. Pero no todo es comer: “Galicia es un sitio precioso, ¡coño!”.

Pulpo a feira, servido con aceite sal y pimentón / CARLOS G. CANO

Rodríguez asegura que él quiere “cocinar y poco más”. Pero, ¿es cierto que el mejor pulpo se cocina en los pueblos de interior? “Nosotros estamos en La Coruña y hacemos un pulpo aceptable”, concede entre risas.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00