Tribunales

Investigan a políticos y empresarios con depósitos en el Banco de Madrid por operaciones sospechosas de blanqueo

La Fiscalía Anticorrupcion ha abierto diligencias para investigar si una veintena de empresarios y políticos españoles pudieron realizar operaciones fraudulentas por blanqueo de capitales a través del Banco de Madrid,filial del grupo BPA.

Tranquil·litat i poca activitat a l'oficina de Banco Madrid a Barcelona el dia després de la intervenció / Fernández, Maria ACN

El fiscal Jefe, Antonio Salinas ha encargado mediante un decreto que se analice el informe remitido por el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) en el que se detallan algunas de estas operaciones realizadas por " personas políticamente expuestas (PEP) y empresarios españoles".

Los nombres de estos políticos y empresarios todavía no ha trascendido aunque el informe del SEPBLAC detalla las operaciones bancarias irregulares que podrían haber realizado a través del Banco de Madrid incumpliendo las normas básicas de la ley de Blanqueo de capitales. Son personas que han trabajado en política pero que no están en la actualidad en activo.

Más información

Se trata de esclarecer, según fuentes de la fiscalía, si estas personas han utilizado el Banco De Madrid para realizar inversiones o depósitos de capital de una forma correcta o, por el contrario, han utilizado el banco como vehículo para el traslado de dinero opaco, de dinero negro, para aflorarlo en otros países.

También se investiga si el banco de Madrid tiene algún tipo de responsabilidad penal por no adoptar las cautelas suficientes para evitar este tipo de operaciones sospechosas y saltarse las normas contra el blanqueo de capitales. El informe advierte de Infracciones graves y muy graves, porque no comunicaron el cierre de cuentas sospechosas de blanqueo, porque tenían procedimientos de control interno defectuosos y que porque realizaban mal la clasificación de clientes por su nivel de riesgo, entre ellas las personas políticamente expuestas

En cuanto al dinero que ha podido ser blanqueado, el informe apunta a más de 30 millones de euros en 23 operaciones sospechosas, aunque la fiscalía anticorrupción maneja con prudencia esta cifra porque algunos movimientos pueden no ser perseguibles penalmente.

Fuentes conocedoras del informe presentado por el SEPBLAC aseguran que hay que delimitar también si las operaciones sospechosas bordean la ilegalidad y solo podrían ser sancionadas mediante un expediente administrativo bancario. El informe El Servicio les advirtió de tres deficiencias graves y muy graves: que no comunicaron el cierre de cuentas sospechosas de blanqueo, que tenían defectuosos procedimientos internos de control y que realizaban mal la clasificación de clientes por su nivel de riesgo.

Fiscal de Andorra

Según las fuentes consultadas, los investigadores españoles ven necesario mantener la colaboración entre la Fiscalía General de Andorra y la fiscalía Anticorrupción para delimitar la existencia de delitos. Además, la fiscalía solicitará la colaboración de expertos del Banco de España para el análisis de los movimientos bancarios entre el banco de Madrid y la Banca Privada de Andorra (BPA), intervenida el martes pasado.

Gao Ping o Petrov

Entre las operaciones bancarias que describe el informe del servicio de prevención del blanqueo figuran un crédito de 1,4 millones que recibió el empresario ruso Andréi Petrov del Banco de Madrid, en octubre de 2012 o las operaciones realizadas por algunos implicados en la red de Gao Ping que habrían utilizado al Banco de Madrid y la banda andorrana como plataforma para el movimiento opaco de sus divisas

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00