Sociedad

Albacete regalará a la Iglesia unos terrenos valorados en más de medio millón de euros

La parcela será de 1.200 metros cuadrados y albergará una parroquia, aunque el Obispado se marca un periodo de 5 años para construirla. El equipo de gobierno ofreció inicialmente el doble de suelo pero la oposición se negó

La Iglesia solicitó inicialmente unos terrenos de este tamaño juntó a la avenida de la Mancha de Albacete pero ya tenían un uso anteriorGetty Images

Albacete

El Ayuntamiento de Albacete cederá gratuitamente al Obispado de esta ciudad una parcela valorada en más de medio millón de euros y de 1.200 metros cuadrados de superficie para la construcción de una parroquia.

La Iglesia solicitó inicialmente unos terrenos de este tamaño juntó a la Avenida de la Mancha pero ya tenían un uso anterior. El equipo de gobierno ofreció a cambio otra parcela el doble de grande y tasada en más de un millón de euros. En Comisión de Economía, el grupo socialista propuso que la parcela se segregase y que el Obispado recibiera la cantidad de suelo que pedía. Propuesta que aceptó el propio Ayuntamiento.

La justificación de esta cesión gratuita, según el concejal de Urbanismo de Albacete Francisco Javier Díaz de Prado, es que "el suelo es de uso dotacional y forma parte de un convenio firmado en 2004 por el entonces alcalde socialista, Manuel Pérez Castell, por el que la ciudad se compromete a reservar suelo para la construcción de nuevas parroquias por el incremento de población". Sin embargo, ese convenio no especifica que la cesión tenga que ser gratuita.

Desde la oposición, el portavoz del grupo municipal socialista Antonio Martínez, ha criticado que "se quisiera dar el doble del suelo que pedía el Obispado". Victoria Delicado, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, ha lamentado que "se vaya a regalar terreno público a una confesión religiosa, sea la que sea".

Por su parte, el obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, aseguró en declaraciones a Radio Albacete que "de momento no se va a construir una parroquia en esta parcela". De hecho, el obispado se reserva un plazo de cinco años para ejecutar las obras. El máximo responsable de la diócesis afirma que "los terrenos no son para la iglesia, sino para los feligreses, para cumplir con un derecho fundamental".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00