Ciencia y tecnología

Microsoft también actualizará gratis a Windows 10 las copias piratas

Confía en que la venta de aplicaciones a través de su tienda genere ingresos suficientes y actualizará en China todas las copias de Windows 7 y 8, sean originales o no

El logotipo de Microsoft en sus oficinas de San Francisco / Josh Edelson AFP

Madrid

La decisión de Microsoft de actualizar gratis a sus actuales usuarios a Windows 10 fue toda una sorpresa, sobre todo teniendo en cuenta los elevados costes de licencias que han tenido siempre los programas de la compañía. Pero lo que nadie se esperaba era que esta actualización pudiera llegar de forma también gratuita para los usuarios que en su día no pagaron por el sistema operativo.

El vicepresidente de sistemas operativos de Microsoft, Terry Myerson, ha anunciado que el programa de actualizaciones gratuitas de Windows 10 incluirá tanto las copias legítimas de Windows 7 y 8 como las que son piratas. "Actualizaremos absolutamente todos los ordenadores que cumplan con los requisitos", cuenta en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

Microsoft aún no ha confirmado si el anuncio se refiere solo a China, país en el que se centra el evento, o si se extenderá a todo el mundo. Se enmarcaría dentro de una curiosa estrategia de 'lavado' antipiratería: si legalizan a los usuarios sus copias, podrán usar todas las funciones del sistema, incluida la tienda.

Cabe recordar que un reciente estudio señala que el 45 % de los programas informáticos que se utilizan en las empresas españolas son piratas.

Redmond se centra en los micropagos

Redmond confía en obtener rentabilidad de las aplicaciones que los usuarios compren a través de la Windows Store, la tienda integrada en el sistema operativo desde Windows 8 y que es similar a la App Store de Apple o Google Play. Se impone así la filosofía de los micropagos frente a grandes costes de licencias del sistema, que ahora pasarán a ser a coste cero para usuarios (también piratas).

Se sumaría a Apple

Redmond no es ni mucho menos la primera compañía que opta por la estrategia de actualizaciones gratuitas. Apple realizó lo propio con la versión Lion (10.7) de su sistema operativo. Empezó bajando el precio de las actualizaciones a precios muy asequibles en Snow Leopard, para acabar ofreciendo a día de hoy de forma totalmente gratuita las revisiones de sus sistemas operativos.

Apple tampoco comprobaba si los productos que actualizaba eran o no originales. La compañía, de hecho, lleva años sin incluir ninguna medida antipiratería ni número de serie en sus productos y traslada al usuario la confianza de no piratear sus programas de gama profesional.

De confirmarse esta tendencia, quedaría claro que en la llamada era 'post PC' el sistema operativo deja de ser un medio de obtener ingresos. El hardware y los servcios añadidos al software, como las apps y las suscripciones, son ahora una forma más rentable para la compañía y menos costosa para el usuario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00