Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

Bartomeu responsabiliza a Zubizarreta de la supervisión de un contrato bajo sospecha

El presidente del FC Barcelona declaró al juez Ruz que tampoco es responsabilidad suya revisar el cumplimiento del contrato que él firmó para el ojeo de futbolistas, por el que el padre de Neymar cobra 400.000 euros anuales al margen de su efectividad, y que los investigadores consideran un pago encubierto por el fichaje para defraudar al fisco

El presidente del Fc Barcelona, Josep Maria Bartomeu.

El presidente del Fc Barcelona, Josep Maria Bartomeu. / ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

En su declaración como imputado del pasado 13 de febrero, el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, se escudó en Tito Vilanova para hablar de los motivos que precipitaron el fichaje de Neymar en 2013 y que acabaron encareciendo en 42 millones la contratación. También descargó en el expresidente Rosell, en los ejecutivos y en los asesores de Cuatrecasas toda responsabilidad, respectivamente, en las negociaciones, en la sospechosa contabilización de los contratos o en el posible fraude fiscal que se le atribuye al mandatario deportivo. Veinte veces mencionó a los ejecutivos para eludir cualquier responsabilidad en los contratos, y veintitrés a Cuatrecasas sobre el fraude.

Pero además, el vídeo de su comparecencia, que les ofrece en exclusiva la Cadena SER, también revela que responsabiliza a la secretaría técnica del club y en concreto al exdirector deportivo, Andoni Zubizarreta, de revisar el cumplimiento del contrato de 'ojeo' de futbolistas firmado por el propio Bartomeu con el padre de Neymar, por el que este percibe de la entidad un total de 400.000 euros anuales, durante cinco años, sea cual sea su resultado.

El juez Ruz pregunta a Bartomeu si ese contrato ya ha dado sus frutos y el presidente del Barça responde que ha visto algunos informes sobre jugadores sin entrar en más detalles, para añadir a continuación que en cualquier caso, este asunto compete a la secretaría técnica, y en concreto a Zubizarreta, a quien por cierto, había despedido hacía más de un mes.

Los investigadores de la Audiencia Nacional creen que ese contrato de 'scouting' de 400.000 euros anuales firmado con el padre de Neymar, es en realidad un pago camuflado por el fichaje del jugador, realizado de esta forma para ocultar a los socios el verdadero coste de la contratación, y engañar a la Agencia Tributaria. Después de esta declaración, el presidente del Barça fue procesado por el juez Ruz y el fiscal le pidió dos años y tres meses de cárcel por un delito fiscal.

La Fiscalía pide además multas e indemnizaciones para Bartomeu, el expresidente Rosell y el propio FC Barcelona, que ascienden a 62.6 millones de euros. La petición de cárcel para Sandro Rosell se eleva a siete años y medio porque a los dos delitos fiscales atribuidos al expresidente, se suma el de administración desleal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?