Ciencia y tecnología

Cómo resintonizar la TDT

El día 31 de marzo finaliza la prórroga dada por el gobierno para el apagón de la TDT y los usuarios deben resintonizar su televisor si no lo han hecho

Un usuario cambia de canal con su mando a distanciaEFE

Madrid

El día 31 de marzo finaliza la prórroga dada por el gobierno para resintonizar los canales de la TDT y dejar libre el espectro reservado para la mejora de las redes de conexión a Internet móvil. Esto ha tenido unas consecuencias para los usuarios. En el caso de las comunidades de vecinos, tener que realizar unas modificaciones técnicas y adaptar la antena, mientras que en las individuales no era necesario.

8 consejos para resintonizar tu televisor

<p>Los expertos nos cuentan los pasos y comprobaciones que debemos realizar antes de resintonizar la TDT</p>

A estas alturas se supone que la gran mayoría de las comunidades han realizado la correspondiente adaptación, de modo que la recepción de los canales se puede realizar desde el domicilio. Sin embargo, el último paso tanto en un caso como en el otro es poner nuestro televisor o receptor a punto para poder recibirlos y no quedarnos sin ver la tele.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha elaborado una guía práctica para resintonizar nuestra televisión. Resumimos los puntos más importantes y te explicamos cómo realizar cada paso.

Consejos previos

GETTY IMAGES

Las instrucciones variarán según el modelo de televisor, pero los pasos son muy parecidos. En caso de duda, podremos consultar con el manual del fabricante, pero seguramente no sea necesario.

Por otra parte, podemos realizar una búsqueda desde cero, que eliminará los canales que ya teníamos, o la opción de buscar solo nuevos canales, que tan solo agregará los nuevos.

También es conveniente reseñar que la mayoría de los canales de televisión muestran un indicador junto a la mosca (logotipo del canal) que indica si está en su posición final. Si aparece la palabra 'definitivo', es que ya no te hace falta resintonizar.

Pasos a seguir

  1. Encender el televisor y, si tenemos un televisor más antiguo, el receptor TDT que tengamos conectado.
  2. Apretar la tecla 'menú' del mando a distancia.
  3. Nos desplazamos por la pantalla con las flechas y buscamos la opción 'Instalación', que también puede denominarse, según la marca, 'Configuración'. Marcamos la opción deseada con el botón 'OK'.
  4. Accedemos a 'Búsqueda de canales'.
  5. Seleccionamos la opción 'búsqueda automática de canales', 'buscar nuevos canales' o similar y pulsamos 'OK'.
  6. Esperamos a que el televisor realice la búsqueda de canales y comprobamos que todos se han añadido correctamente.
  7. Las teclas del mando 'back' (atrás) o 'exit' (salir) nos permitirán cerrar el menú cuando hayamos terminado.

Organizar canales

Una vez hayamos realizado la búsqueda, nuestra lista de canales de la TDT se habrá desordenado y llegará la parte más tediosa, que es organizar de nuevo todos los canales a nuestro gusto.

Para ello, nos desplazaremos por el menú con la tecla correspondiente, y buscaremos la opción 'organizar canales' u 'ordenar canales'. Aparecerá en pantalla un botón denominado 'modificar canales' o 'mover canales' que nos permitirá alterar su posición. En este punto, la mayoría de televisores también permiten borrar aquellos canales que no veamos o bloquear el acceso a algunos de ellos, en caso de que queramos restringirlos para los niños.

Esta opción varía mucho según el modelo y la marca, pero por lo general, con la tecla 'OK' del mando y las flechas, podremos organizar la lista de canales a nuestro gusto. Una vez hayas realizado estos paso, no olvides guardar los cambios si es el caso y ves un botón que lo advierta, porque en caso contrario perderás las modificaciones que has realizado.

Los definitivos, en su sitio

Recuerda que, si resintonizas antes del apagón, tendrás los canales duplicados. Seguramente ya sea tu caso. Ahora, los canales que tienen el distintivo de 'definitivo' serían los que debes colocar en su posición. Los canales que no son definitivos, pasarán a negro y podrás borrarlos sin problema una vez haya pasado el apagón. Por lo tanto, coloca los canales definitivos en el número que tenías antes los que van a desaparecer el día 31. Existe una opción denominada 'cambiar' o 'sustituir' cuando presionas 'mover'. Esto te facilitará mucho la ardua tarea de ordenar canales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00