Sociedad

El Gobierno rectifica y anuncia que los inmigrantes irregulares volverán a tener atención primaria

Pero no recuperarán la tarjeta que se les retiró con la aprobación de la reforma sanitaria en 2012

Personal médico atiende a un inmigrante en el puerto de Los Cristianos, Tenerife / Manuel Lérida EFE

Madrid

Los inmigrantes irregulares no recuperaran la tarjeta sanitaria que les fue retirada tras la aprobación de la reforma sanitaria de 2012 pero sí volverán a tener derecho a la atención primaria en el Sistema Nacional de Salud, es lo que ha dicho el ministro en esa entrevista a EFE. El ministro Alfonso Alonso justifica este cambio por "cuestiones de salud pública", porque es "más práctico" y para "no saturar las urgencias".

El Gobierno rectifica y anuncia que los inmigrantes irregulares volverán a tener atención primaria

Una portavoz de Sanidad ha explicado también que la intención del Gobierno es fijar un protocolo común para todas las comunidades autónomas. El procedimiento aún tiene que discutirse y fijarse con los distintos gobiernos autonómicos.

Por su parte, las organizaciones que asisten a inmigrantes creen que esta rectificación del Gobierno sobre la atención en la sanidad primaria se queda corta. Dicen que el hecho de que no se les devuelva la tarjeta sanitaria deja en el aire muchos aspectos sobre el tratamiento de las enfermedades que se les diagnostique. Pablo Masaguerde de la organización Yo sí Sanidad Universal habla de chapuza: “No es un reconocimiento de que se devuelve el derecho a la atención porque la atención es integral o no y en atención primaria no se soluciona ningún problema. Se va a poner a los médicos en un dilema porque van a detectar una patología y no la van a poder atender. Estamos haciendo una chapuza más”, sentencia.

Beatriz Sagrado, de Médicos del Mundo, se pregunta cómo se va a garantizar una buena atención sin tarjeta sanitaria: "Sin ella no va a haber un médico de referencia y no va a haber un historial médico. ¿Cómo hacemos un seguimiento de las dolencias y de la enfermedades?, ¿qué va a pasar si se detectan determinados síntomas en la primera consulta?”, cuestiona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00