Internacional

Francia da un tímido paso para evitar modelos muy delgadas

El trámite parlamentario es muy largo y podría no entrar en vigor

París

La Asamblea Nacional francesa aprobó este viernes una propuesta para evitar que las agencias recurran a modelos demasiado delgadas y desnutridas. Se enmarca dentro de la estrategia gubernamental para frenar la anorexia, para lo que se crea el delito de “incitación a la anorexia”. Pero la derecha de la cámara y muchos ecologistas votaron en contra, por lo que a lo largo de la tramitación parlamentaria podría ser rechazado en el Senado donde la oposición tiene la mayoría. La moda en Francia responde además al dictado de las grandes firmas de la costura, pertenecientes a poderosos consorcios del Hexágono.

La enmienda del socialista Olivier Véran dentro del nuevo proyecto de ley sobre Sanidad del Ejecutivo galo, prohíbe que en las pasarelas “desfile personas cuyo índice de masa corporal sea inferior al baremo...” definido por la Alta Autoridad de la Sanidad (a regular y estipular en el futuro). La contravención a esa norma estará penada en el peor de los casos con prisión (hasta seis meses) y multas de 75.000 euros para los responsables de que se contrate en ese sector de moda y publicidad a personas de una extrema delgadez.

El diputado Véran insistió durante su defensa del texto en que en Francia hay entre 30.000 y 40.000 personas con anorexia, "en un 90% de los casos se trata de adolescentes y en su gran mayoría mujeres". Diversos estudios han puesto en evidencia el impacto que tiene la moda sobre ellos.

En la Comisión del Parlamento donde se discutió la medida no tuvo ni mucho menos consenso. Algunos diputados consideraron que la prohibición podría interpretarse como una discriminación en la contratación de personas. Por eso es probable que, como en el caso de intento de castigar a los clientes en la prostitución (media aprobada por la Asamblea hace dos años) en lugar de a las personas que la ejercen, quede esta idea al final en agua de borrajas.

Los favorables al control del peso y o masa corporal recordaron que en Italia, España e Israel ya se ha regulado. Algunos parlamentarios señalaron que en ninguno de esos países había tenido mucho efecto, como es evidente mirando las pasarelas, los medios de comunicación dedicados a la moda y las tallas de las tiendas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00