Economia y negocios

Preguntas y respuestas del 'fracking'

¿En qué consiste? ¿Por qué lo atacan sus detractores? ¿Por qué lo defienden sus partidarios?

'Fracking' en la Patagonia argentina. / JUAN MABROMATA AFP

  • ¿Qué es el fracking o fracturación hidráulica?

Así funciona el 'fraking'. / US Environmental Protection Agency

Madrid

 Es una técnica de extracción de gas y petróleo del subsuelo. Consiste en instalar una torre de perforación para horadar un pozo vertical en el cual de varios cientos de metros. La perforación atraviesa acuíferos y varias capas de terreno hasta alcanzar la roca (entre los 900 y 2.500 metros de profundidad). Entonces se gira el taladro 90° en sentido horizontal y se continúa perforando entre 1000 y 3000 metros; a continuación, una pistola de perforación que baja al pozo perfora el tubo y la roca, e inyecta en el terreno miles de litros de agua a presión mezclada con algún material apuntalante y productos químicos. Con esto se logra ampliar las fracturas generadas en el sustrato rocoso donde está el gas natural, gas metano, o el petróleo que se busca extraer. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, lo cual favorece la creación de canales para que fluyan los hidrocarburos. La presión natural de la roca hace que el líquido con el gas suba a la superficie.

  • ¿Qué argumentan sus defensores?

Los partidarios de la fracturación hidráulica defienden que esta técnica permite extraer mucha cantidad de hidrocarburos que hasta ese momento eran inaccesibles, con el consiguiente beneficio económico. En Estados Unidos, donde este método está muy generalizado, se estima que han aumentado las reservas probadas de gas cerca de un 47% en cuatro años.

  • ¿Qué argumentan sus detractores?

Protesta de colectivos medioambientales en contra del 'fraking' en Berlín el pasado 1 de abril. / TOBIAS SCHWARZ

Los oponentes a esta técnica subrayan el negativo impacto medioambiental que supone. Señalan que los acuíferos subterráneos por donde se perfora corren riesgo de quedar contaminados por los productos químicos que se usan en el fracking, además de por el gas o petróleo que pueda filtrarse en la extracción. Esta contaminación también podrían afectar a la atmósfera. También señalan la destrucción de los paisajes tradicionales a causa de la instalación de las torres de perforación, la posibilidad de que la inyección de miles de litros de agua para romper la roca produzcan terremotos, y el propio gasto de agua (Greenpeace calcula que se requieren entre 9.000 y 29.000 metros cúbicos de agua para las operaciones de un solo pozo).

  • ¿Hay proyectos en marcha en España?

En España la explotación del subsuelo pertenece al Estado (en Estados Unidos el dueño de la tierra es dueño del subsuelo). Esto obliga a que en nuestro país las empresas interesadas deban pedir permisos para iniciar sus prospecciones a la Comunidad Autónoma en la que está el terreno o al Estado si el subsuelo está a caballo entre dos comunidades autónomas.

Aunque comunidades autónomas como Cataluña, La Rioja, Cantabria y Navarra habían prohibido el uso del fracking en sus territorios, el Constitucional ha levantado la suspensión argumentando que la ordenación del sector energético y del subsector gasístico es una competencia exclusiva del Estado.

  • ¿Qué se dice en otros países?

El pasado 1 de abril Alemania aprobó una normativa para regular el fracking en este país. Estas leyes restringen su uso, pero sin llegar a una prohibición total. Según la ley , el fracking será prohibido en determinadas regiones "para proteger el agua potable, la salud y el medio ambiente", segñun un comunicado de los ministerios de Medio Ambiente y de Energía.  También se restringe el fracking en zonas donde hay depósitos de esquisto, roca de arcilla, marga y carbón.

Angela Merkel y su ministro de Economía, Sigmar Gabriel. / FABRIZIO BENSCH

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00