Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Economia y negocios

Rodrigo Rato, detenido por la Policía

El exvicepresidente económico del Gobierno ha sido detenido por los agentes de Policía tras los registros realizados esta tarde en su domicilio

Rodrigo Rato, detenido

Rodrigo Rato, durante el momento de su detención. / ATLAS

Madrid

El exvicepresidente económico del Gobierno del PP, exministro de Economía y expresidente de Bankia, entre otros cargos, Rodrigo Rato, ha sido detenido por la Policía tras los registros realizados por los agentes de Aduanas esta tarde en su domicilio particular. Se le acusa de presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Los agentes han acudido en primer lugar, sobre las 16:30 de la tarde, al domicilio del exvicepresidente económico del Gobierno con una orden judicial emitida por el juzgado 35 de Madrid, que es el que se encontraba de guardia. Fuentes judiciales han confirmado a la SER que el registro ha sido solicitado la propia Fiscalía de Madrid, que ha presentado la denuncia esta misma mañana. La operación se ha adelantado ante la posibilidad que se produjese destrucción de pruebas.

FOTOGALERÍA | Rodrigo Rato, detenido, camino a su despacho. / Ballesteros

Tras el registro de las dos plantas de su domicilio, agentes de la Policía Nacional y del servicio de Aduanas han procedido a la detención de Rato, que ha salido escoltado sobre las 20:15 por varios agentes y ha subido a un coche con destino a su despacho, situado en el barrio de Salamanca, para continuar con unas labores de registro que han superado las cuatro horas.

Más información

De su casa se han incautado cuatro cajas repletas de documentación. Más documentación se han llevado de su despacho, del que se han incautado unas 13 cajas repletas de documentos. Este registro se está extendiendo en el tiempo porque el propio Rato ha pedido revisar todos los papeles que salen de sus dependencias. Fuentes policiales consultadas por la SER han confirmado que se realizarán registros hasta altas horas de la madrugada.

Según ha podido saber la SER, ha sido el juez quien ha ordenado la detención del propio Rato para asegurar su presencia durante todos registros. Otro de los datos que ha podido confirmar esta emisora es que la Fiscalía no va a pedir el ingreso en prisión del detenido, por lo que previsiblemente pasará la noche en casa. Aun así, los agentes del servicio de Aduanas han pedido la habilitación de una sala debido a la posibilidad de que las inspecciones sean prolongadas en el tiempo y el detenido tenga que pasar la noche en dependencias policiales.

Según el propio abogado del detenido, Ignacio Ayala, Rato se ha mostrado colaborador con la investigación en todo momento con los agentes.

Rodrigo Rato, detenido

anticorrupción asumirá la investigación

El fiscal jefe Anticorrupción ha reclamado a la Fiscalía General del Estado la investigación sobre el supuesto blanqueo y fraude fiscal por el que está siendo registrado el domicilio del exvicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato. Fuentes del ministerio público confirman a la SER que la fiscal general accederá a la petición realizada por Anticorrupción.

El operativo llega a Cádiz (Por Cándido Romaguera)

La operación también ha llegado Cádiz. El Servicio de Vigilancia Aduanera ha registrado, además de las propiedades del propio Rato en Madrid, un bufete de abogados en Sotogrande. Se trata del bufete de abogados Plaza, relacionado con una de las empresas vinculadas a la investigación del exministro. La sede madrileña de este mismo bufete también ha sido registrada a lo largo de la tarde.

La operación de registro a Rato se venía preparando desde hace algún tiempo después de que la fiscalía de Madrid incoara unas diligencias de investigación que ahora ha decidido judicializar en los juzgados de instrucción de Plaza de Castilla.

Reacción del Gobierno: "La ley es igual para todos"

La primera reacción del Gobierno tras la detención de Rodrigo Rato ha llegado desde el ministerio de Justicia. Rafael Catalá ha querido mostrar su 'respeto máximo' a la actuación de los jueces y ha calificado esta detención como un ejemplo de que la justicia es igual para todos.

Catalá, sobre la detención de Rato: 'Demuestra que la ley funciona para todos'

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0672320150416211456/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00