Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

LA MUERTE DE LORCA | LA SER ACCEDE A LOS DOCUMENTOS ORIGINALES

Tres ministros para una petición

El intercambio de cartas entre los ministros de Asuntos Exteriores –Fernando María Castiella- y de Gobernación –Camilo Alonso Vega- evidencia las dudas que genera la solicitud de información por parte de la periodista Marcelle Auclair sobre los últimos días de García Lorca. El también ministro de Información y Turismo –Manuel Fraga Iribarne- intervino en la discusión

Carta del ministro de Exteriores Castiella al ministro de Gobernación relativa a Lorca. / CADENA SER

Fue el 25 de junio de 1965, días después de conocer la petición oficial realizada por la hispanista Marcelle Auclair.

El ministro de Asuntos Exteriores Fernando María Castiella se dirige al entonces ministro de la gobernación Camilo Alonso Vega para recordarle el deseo de la escritora de obtener información con la que escribir sobre quien consideraba amigo personal, sobre Federico García Lorca.

En esa carta, en la que el ministro Castiella se muestra partidario de contestar esa petición, también asegura que había consultado con el entonces titular de Información y Turismo Manuel Fraga. Este último creía "sumamente conveniente el revisar la cuestión y averiguar si podemos o no abrir nuestros archivo sobre el episodio García Lorca".

Según asegura Castiella a su compañero Camilo Alonso Vega, Fraga también pensaba que sería "útil designar un magistrado de toda confianza y máxima autoridad que estudiara con urgencia el problema e informase inmediatamente al Gobierno acerca de las posibilidades de dar la información que poseamos sobre la muerte del poeta".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?