Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

LA MUERTE DE LORCA | LA SER ACCEDE A LOS DOCUMENTOS ORIGINALES

La decisión de enterrar el caso

La Cadena SER ha tenido acceso a los documentos originales sobre la muerte de Federico García Lorca. / CADENA SER

“Debo confesar a usted francamente que me inquieta un poco la idea de desenterrar con ese motivo tan desdichado asunto, por lo que muy de veras me agradaría que en la respuesta que ha de darse a dicha escritora se procure llevar a su convencimiento que en razón a las circunstancias de aquellos momentos no ha podido llegarse a una versión oficial de la forma en que el suceso ocurrió”.

Así de tajante se muestra en su respuesta el entonces ministro de la Gobernación, Camilo Alonso Vega, ante el requerimiento de su compañero de gabinete, el ministro de Exteriores, Fernando María Castiella.

Algo debió pasar por su cabeza porque a continuación tacha íntegramente ese párrafo, y prosigue de su puño y letra con su respuesta:

“Mi opinión es por tanto contraria a la solicitud. Si nos interesa verdaderamente contar en la prensa (…)la muerte, y quienes fueron los autores, no olvidemos solicitar cuantos datos faciliten emitir en el Gobierno Civil de Granada”.

Y así, casí 30 años después del asesinato de Lorca, comenzó un proceso burocrático frío que produjo finalmente el primer documento oficial que reconocía la muerte del poeta a manos de las fuerzas rebeldes, así como los “delitos” de los que se le acusaba. El documento se redactó por la 3ª Brigada Regional de Investigación Social de Granada, pero pasó a dormir el sueño de los justos. La escritora que logró poner en marcha la maquinaria del régimen nunca pudo desgraciadamente ver el resultado de su esfuerzo.

50 años después, la Cadena SER, tras hacerse con copias de los originales y llevar a cabo una investigación, ha podido comprobar finalmente de un modo directo la existencia de los documentos: la nota informatvia de la policía y las cartas que se intercambiaron los ministros de Exteriores y Gobernación. En las fotos que publicamos en CadenaSER.com aparecen todos, así como la carpeta que durante cinco décadas guardó celosamente este intento abortado de sacar a la luz el trágico final de Lorca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?