Sociedad
AEROPUERTO DE CIUDAD REAL

Se subasta aeropuerto por 40 millones

La jueza reconoce no haber tenido “ofertas admisibles” de compra del aeropuerto durante los plazos de venta directa del mismo y decide sacarlo a subasta por 40 millones de euros

Vista del aeropuerto de Ciudad Real. El juzgado de lo Mercantil numero 4 de Ciudad Real ha ordenado en una providencia su salida a subasta por 40 millones de euros. / Mariano Cieza Moreno EFE

Ciudad Real

El Aeropuerto de Ciudad Real saldrá a subasta sin un precio mínimo de salida el próximo 19 de junio... si antes no se presenta alguna oferta de compra por la infraestructura. Así lo establece una providencia de la jueza de lo Mercantil de Ciudad Real, que tramita el concurso de acreedores.

La jueza reconoce no haber tenido “ofertas admisibles” de compra del aeropuerto durante los plazos de venta directa del mismo, por lo que en cumplimiento del plan de liquidación, lo saca a subasta pero si un precio mínimo de salida, según ha explicado a la SER Jesús Barroso, abogado de la infraestructura. "Aunque la valoración esta en 40 millones de euros, la subasta no está sometida a un mínimo" comenta el abogado, por lo que cualquier oferente podría pujar con cualquier cantidad, a pesar de que la infraestructura tiene un valor de tasación de al menos 40 millones de euros. Una cantidad que representa 6 veces menos el coste que representó su construcción, que ascendió a 250 millones de euros.

La subasta se celebrará de forma presencial en la sede del Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real el 19 de junio a las 11 de la mañana, y su celebración se publicará en el Portal de subastas judiciales dependiente del Ministerio de Justicia.

En ella se incluyen los terrenos e inmuebles del Aeropuerto, entre ellos la pista de aterrizaje de 4 kilómetros de longitud, la plataforma de rodadura, los terrenos incluidos en la zona aire, hangares o la torre de control. También la terminal, el aparcamiento y el resto de los edificios e instalaciones necesarias para el funcionamiento del Central Ciudad Real que se hallan fuera de estos terrenos.

Para tomar parte en la subasta, los postores deberán depositar previamente la cantidad de dos millones de euros. Podrán hacerse posturas por escrito, en sobre cerrado, que serán abiertos al inicio de la subasta y que tendrán el mismo valor que las efectuadas oralmente en ese momento. Se aprobará el remate a favor de la mejor postura, cualquiera que sea su importe, por encima de los 40 millones de euros.

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, considera que “si esta subasta puede significar que se atraiga una inversión, pues ojala que el Aeropuerto se pueda volver a poner en marcha. Eso sería bueno para Ciudad Real y nosotros vamos a apoyar esa línea."

Pero sin perjuicio del señalamiento de esta subasta, el juzgado de lo Mercantil también permite que se sigan presentando ofertas de compra hasta las 3 de la tarde del 29 de mayo por al menos ochenta millones de euros. Si se presentara alguna oferta así antes de la subasta, la administración concursal comunicará al Juzgado su decisión de adjudicar provisionalmente la venta y se suspendería la subasta.

El Aeropuerto Central Ciudad Real comenzó a funcionar en diciembre de 2008. En abril de 2012 cerró sus puertas tras entrar en concurso de acreedores. Los administradores concursales cifraron su deuda en 320 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00