Internacional

El ejército nigeriano rescata a 200 niñas y 93 mujeres de las garras de Boko Haram

La operación militar se ha desarrollado en los bosques de Sambisa donde han desmantelado 3 grandes campamentos del grupo terrorista

Hombres de Boko Haram en Nigeria.Reuters

Abuja

Casi 300 mujeres y niñas ya no tendrán que seguir soportando las violaciones y tratos degradantes a los que se suelen someter a sus rehenes los criminales de Boko Haram. A las 20:35 hora local (una menos que en la España peninsular) el ejército nigeriano lanzaba un flash a través de su cuenta de Twitter informando del rescate de 200 niñas y 93 mujeres en el bosque de Sambisa, en el estado de Borno. Enseguida todos los titulares lanzados como urgentes de los medios locales empezaban a especular con la posibilidad de que entre este grupo pudieran estar las niñas secuestradas el 14 de abril de 2014 cuyo caso provocó toda una movilización internacional, especialmente en redes sociales. Sin embargo, el propio ejército de Nigeria dejaba claro desde el primer mensaje lanzado esta noche, que de momento, no se puede confirmar si entre las chicas liberadas o no las niñas de Chibok.

En todo caso, el General y portavoz el Ejército, Chris Olukolade, ha asegurado que las víctimas están siendo sometidas a un proceso de identificación que determinará si se trata de las menores capturadas en una escuela de la citada aldea el año pasado.

Lo que sí ha especificado el ejército nigeriano es que además de la liberación de estas 293 niñas y mujeres han logrado destruir 3 campamentos terroristas de Boko Haram, incluido el de Tokumbere, uno de los más peligrosos, y donde se cree que tenía una de las principales bases esta organización criminal. No obstante, el ejército informaba que a la vez que realizaba esta operación otras 21 chicas han sido asesinadas por Boko Haram en Marguba, también en el estado de Borno.

Más de 2000 niñas seguirían secuestradas por este grupo radical según un informe reciente de Amnistía Internacional, lanzado precisamente con motivo del aniversario del secuestro de las más de 200 niñas de la aldea de Chibok.

Algunos medios y expertos apuntan a que la ofensiva militar nigeriana contra Boko Haram estaría arrinconando a los terroristas pero sin embargo ayer mismo se conocía que se habían encontrado decenas de cadáveres en el norte del país. Boko Haram sigue campando por los más de 60.000 km 2 que componen los bosques de Sambisa, cerca ya de la frontera con Camerún, donde hasta ahora ha sido imposible darles captura definitiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00