Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Bolsas de comida y ayuda económica a cambio del voto | 05-05-2015

Un vecino de San Juan del Puerto ha denunciado que el militante del PP Vicente Rebollo se presentó en su domicilio para comprarle su voto a cambio de bolsas de comida

Un ciudadano introduciendo su voto.

Un ciudadano introduciendo su voto. / EFE

Un vecino de San Juan del Puerto, municipio onubense de 8.000 habitantes, ha denunciado al Partido Popular (PP), que gobierna desde las pasadas elecciones de 2011, por querer comprar el voto a cambio de bolsas de comida.

Este vecino ha presentado la denuncia que ha sido remitida al de Instrucción Número 2 de Huelva, después de que Vicente Rebollo Romero, natural de San Juan, militante del PP y número cinco en Puerto Moral, un pueblo de la sierra, se presentara en su vivienda para reclamarle su voto para el regidor Juan Carlos Duarte.

El afectado ha incorporado en su denuncia la grabación de la conversación mantenida con el dirigente popular en la que éste le dice: “Aquí mientras esté Carlos Duarte no va a faltar lo que estamos dando. Si entra otro ya no sabemos qué va a pasar”. Con la afirmación “lo que estamos dando” se refiere a las bolsas de comida o ayuda económica que mensualmente da la asociación ‘Puerto Esperanza’, constituida en 2011 con fondos municipales, para las personas más necesitadas del municipio.

En la denuncia, este vecino detalla cómo este dirigente popular le da todo tipo de explicaciones de cómo tiene que realizar el voto por correo para garantizar el voto favorable para el actual regidor. “Lo teníamos que llevar a una tienda propiedad de él y su mujer que estaba al frente de la asociación Puerto Esperanza”, afirma el denunciante que añade que “la ayuda económica estaba supeditada a la realización del voto por correo en la forma que él mismo indica”, que consistía en dejar la emisión del voto, llegada la fecha, a la voluntad de esa persona, ya que “toda la documentación había que llevarla al comercio” al que se refería este militante del PP. “Cuando vengan los votos los retiras, el sobre de los votos, y los dejas otra vez en la tienda donde dejaste el papel verde. Y ya has votado”, le explica Vicente Rebollo Romero. Y añade: “Ya no tienes que ir al pabellón ni a ninguna parte, ¿vale?”. La conversación continúa: “Después esto tiene una cosa muy buena. Si vais a la urna a votar, no se sabe a quién habéis votado, esto es personal y así sabe Juan Carlos Duarte que lo votaréis a él. Las copias amarillas se las entrego yo a él. Ya tú verás cómo esto hace más fuerza que nada”.

El PSOE provincial ha puesto la denuncia del vecino y la grabación en conocimiento de la Junta Electoral de Zona para que adopten las medidas necesarias: “Con esta actuación se está evidenciando un claro fraude en el voto por correo mediante la posible comisión de un delito electoral por posible compra de votos”. El PSOE cree que esta práctica está siendo habitual en el municipio entre las personas beneficiarias de esa ayuda social.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?