Política
CAJA B DEL PP

La caja b del PP existe desde la fundación del partido

El presidente de la formación entre 1987 y 1989, Antonio Hernández Mancha, ha defendido en 'Hoy por hoy' que “no existía una contabilidad b, porque ni siquiera había una a”

Imagen de la sede del Partido Popular en la calle de Génova de Madrid / Cadena Ser

Madrid

El Partido Popular manejó dinero negro y una contabilidad B desde su fundación. Según una información de eldiario.es, en la documentación de su primer tesorero, Rosendo Naseiro, se detalla la existencia de una cuenta corriente opaca en el Banco de Fomento a nombre de Acciones y Programas del partido Unificado de Alianza Popular desde la que se manejaba el dinero negro desde el año 1987.

Mientras que el juez Pablo Ruz y el fiscal anticorrupción Antonio Romeral dan por acreditada la existencia de una contabilidad paralela entre 1990 y 2008, esta nueva información afirma que la cuenta permaneció operativa entre el 12 de marzo de 1987 y el 7 de diciembre de 1988, coincidiendo con los cerca de dos años en los que el presidente del partido fue Antonio Hernández Mancha.

Acompañado de un aviso de “confidencial”, en el archivo de 53 páginas de extensión de Naseiro puede leerse “Movimiento de la cuenta corriente que no aparece reflejada en nuestra contabilidad” y la “Documentación se ha solicitado a la entidad en la que está abierta la cuenta corriente”.

Durante los casi dos años que permaneció operativa la cuenta se realizaron 64 operaciones. De estas, 13 fueron ingresos por un importe de 140 millones de pesetas y 51 fueron pagos por una cuantía de 64 millones de pesetas.

Manuel Fraga Iribarne y Antonio Hernández Mancha

Según informa eldiario.es, de los 140 millones de pesetas ingresados en la cuenta del partido en el Banco de Fomento, 70,2 millones fueron entregados en billetes y metálico. Otros 18 millones de pesetas se consiguieron por “cancelación de pagarés” y 27,2 millones de pesetas más por “cesión de pagarés del Tesoro”. El resto de los ingresos tienen procedencias diversas.

Rosendo Naseiro fue el último tesorero de Manuel Fraga y el primero de José María Aznar. Fue detenido en 1990 y entró en prisión por un delito de cohecho. El Tribunal Supremo lo exculpó por un defecto de forma en la investigación.

Hernández Mancha, en 'Hoy por Hoy'

El presidente del partido entre los años 1987 y 1980, Antonio Hernández Mancha, se ha defendido en los micrófonos de Hoy por Hoy. Según ha señalado el expresidente del partido, se trata de una información “de mala calidad, porque ustedes siguen la opinión de gente que está siendo procesada y no tiene inconveniente en incurrir en falsedades para su defensa”.

Antonio Hernández Mancha: 'No éxistía una contabilidad B, porque ni siquiera existía una A'

05:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0995120150505102232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, Hernández Mancha ha señalada que es “imposible que hubiera una contabilidad b, porque ni siquiera existía una contabilidad A”. El expresidente ha señalado que la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos no entró en vigor hasta después de que éste fuera presidente de la formación. “No había una contabilidad a porque no había una ley que lo hiciera obligatorio”, ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00