Cine y TV
'ALGO Y CLARO'

Buruaga vuelve a TVE en horario de máxima audiencia

El periodista desembarca en La 1 con un espacio de política tras un primer intento fallido

Ernesto Sáenz de Buruaga posa para su libro 'En persona' / Editorial 'Temas de Hoy'

Madrid

A la segunda va la vencida. Ernesto Sáenz de Buruaga vuelve a TVE, en horario de máxima audiencia, con el programa 'Alto y claro'. Se estrenará el próximo lunes 25 de mayo. Tendrá como rivales a la serie de 'Vis a vis' en Antena 3 -si no hay cambios en la parrilla- y, previsiblemente, a los nuevos capítulos de la comedia 'Chiringuito de Pepe' (no tiene fecha de estreno) que vendría a sustituir a 'La que se avecina', serie de la que solo restan 2 episodios.

Se trata de un programa de debate político y de actualidad. Una propuesta que ha cambiado en parte el enfoque de 'España opina', proyecto que se presentó hace un par de meses y cuya aprobación quedó en el aire.

¿Por qué 'Alto y claro' sí y 'España opina' no?

La voluntad de la actual dirección de RTVE era la de recuperar a Ernesto Sáenz de Buruaga como rostro de referencia de La 1 en el área de política. De ahí que se diera el visto bueno a la propuesta de 'España opina', un programa muy similar al que Buruaga ya presentó en Telemadrid ('Madrid opina') y que venía a ser una tertulia política.

Este espacio, producido por Pulso TV (productora del Grupo Secuoya), no encontró la aprobación -condición necesaria- del Consejo de Administración de RTVE ya que la votación "obtuvo un resultado de cuatro votos a favor y dos en contra, condicionando su voto favorable los tres consejeros restantes, que solicitaron 'información adicional y la aclaración de ciertos puntos'", tal y como informó RTVE.

En dicha votación se produjo una ruptura del consenso entre los 6 consejeros del Partido Popular: 3 votaron a favor y 3 se abstuvieron solicitando "información adicional".

El problema estaba en la Ley 17/2006, el Mandato Marco y el II Convenio Colectivo de la pública. Según esta normativa, cualquier programa de TVE considerado "informativo" deberá ser producido por RTVE siendo el ente público su productor y editor principal además de ostentar el 100% de sus derechos. Es decir, ni productoras externas ni redacciones paralelas de redactores para llevar a cabo el programa.

De esta manera, 'España opina' se postergó, a la espera de que la Dirección de Asesoría Jurídica elaborase un informe que pudiera aclarar las dudas de los consejeros del PP que se abstuvieron de la votación mientras que los representantes de IU y PSOE votaron en contra.

El proyecto quedó en un limbo y PulsoTV presentó una nueva propuesta de programa, con Buruaga al frente, pero esta vez intentando bordear la normativa para así poder sacarlo adelante. 'Alto y claro' cambió el formato y estructura de 'España opina' para no ser considerado un programa completamente "informativo".

De esta manera, el Consejo de Administración de RTVE ha dado luz verde a 'Alto y claro' con los 6 votos a favor de los representantes del PP, el de CiU y con los dos votos en contra de los consejeros de PSOE e IU.

El programa tendrá un coste de 66.000 euros por entrega -según recoge El Mundo- y serían 13 las emisiones de esta primera temporada, ampliable hasta las 27 si los datos de audiencia lo apoyan.

Es también significativo que el programa se estrene, finalmente, justo después de las elecciones municipales y autonómicas, pues voces internas del Ente público denunciaban la puesta en marcha de este espacio como un elemento más de manipulación al servicio del gobierno del Partido Popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00