Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Foro SER Navarra

Adiós al papel en los juzgados

Catalá insiste en que no se arrepiente de sus declaraciones sobre las filtraciones en los medios

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, pronuncia la conferencia "La justicia en una sociedad en cambio" hoy en el Foro SER Navarra

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, pronuncia la conferencia "La justicia en una sociedad en cambio" hoy en el Foro SER Navarra / Jesús Diges (EFE)

El ministro de justicia, Rafael Catalá, ha puesto plazo al empleo de medios telemáticos que restringirán de forma importante el uso del papel en la administración de Justicia: el uno de enero del próximo año.

Catalá, que ha protagonizado una nueva edición del Foro SER Navarra, no quiere que la Justicia siga en el “furgón de cola” en el empleo de nuevas tecnologías. Aboga por la coordinación con las comunidades autónomas para acabar con un “batiburrillo de sistemas de gestión procesal”.

Según la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, dentro de siete meses las relaciones entre la administración de Justicia y los profesionales -abogados, procuradores, notarios, registradores- serán exclusivamente telemáticas para avanzar en la supresión del papel en las oficinas judiciales. Los ciudadanos también podrán recibir notificaciones de la Justicia a través de vías como WhatsApp, SMS o correos electrónicos, según el ministro.

Jesús Diges (EFE)

Otro ejemplo: que los profesionales puedan consultar el estado de sus procedimientos mediante una aplicación en modo web.

Nada más comenzar su intervención en el Foro SER Navarra, el ministro lanzó un guiño a los medios de comunicación, días después de sus polémicas declaraciones sobre la censura previa acerca de asuntos bajo secreto de sumario y alabó “la labor insustituible que la profesión periodística desempeña en una sociedad abierta”.

Después, a preguntas de los asistentes sobre sus declaraciones, Catalá dijo que no se arrepiente de “unas consideraciones que no son arrepentibles” pero sí dijo sentirse “sorprendido” por el “ruido” generado y descartó que el Gobierno tenga en este momento intención de acometer proyecto alguno en ese sentido.

Catalá enmarcó sus palabras de la pasada semana en un debate en el que le preguntaron por una directiva europea sobre justicia que habrá que trasponer en el futuro en España.

La presencia de Catalá en el foro que organiza la Cadena SER en Navarra ha concitado el interés de numerosos representantes del ámbito institucional y judicial de Navarra. Después, el ministro se ha reunido con las autoridades judiciales en la Comunidad Foral.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?