Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Un arrepentido de la Gürtel: "Los hechos son ciertos"

El constructor Alfonso García-Pozuelo, imputado por pagar mordidas a la trama a cambio de adjudicaciones, admite que sobornó al exmarido de Ana Mato, Bárcenas o Correa, y muestra su arrepentimiento con el que busca atenuar su condena

El empresario Alfonso García Pozuelo, en una foto de archivo a su salida de la Audiencia Nacional /

El responsable de la empresa Constructora Hispánica, Alfonso García-Pozuelo, imputado por cohecho y prevaricación en la primera época de la trama Gürtel, comprendida entre 1999 y 2005, por haber pagado comisiones por 1,5 millones de euros a la trama que actuaba en "simbiosis" con el Partido Popular, ha presentado un escrito ante el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, en el que reconoce los hechos. Esos 1,5 millones de euros, abonados a Correa, al exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, el exdiputado Jesús Merino y el extesorero Luis Bárcenas por adjudicaciones en Castilla y León y Pozuelo de Alarcón, son solo en esta primera parte de la Gürtel. Por el resto de piezas investigadas, como en Boadilla o Arganda, habría abonado un total de 4,2 millones.

García-Pozuelo se convierte así en el primer arrepentido del caso Gürtel. Afirma en su escrito que "los hechos narrados por el Ministerio Público en su escrito de acusación son ciertos".

El constructor, imputado como autor de un delito de cohecho e inductor de otro de prevaricación, muestra su "arrepentimiento por la comisión de tales hechos" y se muestra "dispuesto a reparar el daño que pudiese acreditarse". Como muestra de buena voluntad, García Pozuelo recuerda al juez que "ha abonado ya la suma que como medida cautelar para el pago de la multa que se le pudiere imponer se acordó en el auto de apertura de juicio oral", y que asciende a 147.000 euros. García-Pozuelo también figura en los papeles de Bárcenas como uno de los empresarios donantes de la caja b del Partido Popular. Con esta confesión, el imputado pretende atenuar la posible pena por la comisión de estos delitos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?