Cine y TV

Chicote responde a las críticas por la mentira de su viaje a Tailandia

Un periodista denunció manipulación en el especial 'El precio de los alimentos'

Alberto Chicote en 'El precio de los alimentos' / ATRESMEDIA

Madrid

Alberto Chicote no ha hecho oídos sordos a las críticas recibidas tras hacerse público que su supuesto viaje a Tailandia para realizar un reportaje en 'El precio de los alimentos' no fue tal. El cocinero de Atresmedia ha salido al paso de estas informaciones publicando en Twitter un mensaje en el que atribuye a la dirección del programa la decisión de proceder de aquella forma.

"La dirección estimó que mi presencia no era necesaria en todas las localizaciones y que no afectaba al resultado final de lo que el reportaje quería contar", explica Chicote en esta red social.

"Se trata de un viaje por el mundo que se podrán ver en dos especiales que empiezan en casa, la calle, el mercado o el súper y que acaban en el punto de origen de la producción de los productos básicos de la cesta de la compra". Así definía Atresmedia 'El precio de los alimentos', un especial estructurado en dos partes que fueron emitidos en prime time el domingo 29 de marzo y el 5 de abril.

Un programa que convertía en reportero a Alberto Chicote y a cuyos mandos de la producción estaba el equipo de actualidad de Atresmedia. Reportajes en los que se veía a Alberto Chicotes en distintas zonas geográficas de España, en alguna de Europa y en los que, pese a no aparecer en imagen, la voz de Chicote narraba los desplazamientos a países de otros continentes como si el chef hubiera pisado esas tierras para llevar a cabo dicho reportaje.

La polémica se desató hace un par de días cuando el periodista freelance Luis Garrido-Julve expuso en su blog el malestar porque en este programa se afirmaba explícitamente que Alberto Chicote había viajado hasta Tailandia para realizar un reportaje sobre el arroz que luego se emitiría dentro de 'El Precio de los alimentos'. Garrido-Julve explicó que ese viaje jamás se produjo y que Atresmedia no quiso desvelarle detalles del encargo que le hicieron: "Hace algo menos de un año me contactaron desde Antena 3 para realizar un trabajo para 'Equipo de investigación'en laSexta. Necesitaban un par de vídeos en Tailandia para un programa especial que trataría sobre los alimentos básicos en el mundo. Si bien todo el proceso de realización fue confuso y escaso en información, se negoció un precio por grabar dichos reportajes. Y se habló que serían para ese programa especial de 'Equipo de investigación'. Ellos no querían rascarse el bolsillo en enviar a nadie a Tailandia y preferían endosarle el asunto a alguien que estuviese aquí. Yo me encargaría de grabar los reportajes y ellos de editarlos y ponerles voz. Lo que nadie me dijo es que me querían para hacer de doble de una estrella televisiva. Y que falsearían el reportaje para simular que ese personaje estuvo aquí, borrando cualquier huella de mi presencia", cuenta en su blog el periodista.

La sorpresa para Luis fue cuando vio cómo en 'El Precio de los alimentos' Chicote aparecía en el aeropuerto simulando que tomaría un avión rumbo a Tailandia y que luego era él quien ponía la voz a sus imágenes grabadas como si hubiera estado en el país asiático: "En la pantalla, Chicote hablaba de Tailandia en un aeropuerto y simulaba embarcar en un avión. Las escenas mostraban al hombre viajando, durmiendo en el trayecto y diciendo adiós a las azafatas al aterrizar, supuestamente, en Bangkok. Azafatas de Iberia, ¿desde cuándo vuela la aerolínea española al Sureste Asiático?

Nada más Chicote sale del avión, el programa salta a una edición de mis imágenes, con Chicote hablando en primera persona como si él fuese quien estuvo allí. Pero no, él no era el que se paseaba por allá. Era yo, aunque editasen a su manera lo que yo grabé -en su derecho están- y eligiesen los peores y más movidos planos. Eso sí, les gustaron las imágenes que emulaban a la estrella televisiva caminando por ahí", escribe Luis.

Una mentira torpe, innecesaria y… común

Si bien este modo de proceder no es una excepción en programas de televisión de este tipo (así como tomar imágenes de archivo y ofrecerlas como nueva), sí que resulta feo por el hecho de engañar al espectador. Evidentemente, como afirma Chicote en su explicación, el que él viaje o deje de viajar no afecta al resultado final de lo que se quiere contar, pero sí rompe el pacto de verdad con el espectador.

Para empezar, ya pone cubre de dudas todos los viajes de Chicote en la emisión. Es de considerar que tampoco viajase a Suazilandia pues las imágenes de ese desplazamiento reciben el mismo tratamiento que el del mencionado viaje a Tailandia. Y si se ha destapado la mentira en esto, ¿cómo no pensar que otros aspectos del reportaje también pueden estar ficcionados o manipulados?

Como dice el propio Luis Garrido-Julve, es muy frecuente que, para abaratar costes de producción, las productoras y cadenas de televisión contacten con periodistas residentes en estas zonas del planeta y acuerden un precio por la grabación de reportajes que luego se editarán según las necesidades y el estilo del programa informativo. En algunas ocasiones, el programa es sincero con el espectador y no esconde que quien narra no viajó hasta allí. En otras, se miente y presenta el reportaje como un trabajado documento en el que el equipo del programa ha abordado la realidad desde todos los enfoques posibles.

Las razones por las que se miente al espectador son varias: para no sacarlo de la historia, para que no pierda credibilidad, para que todo lo que se cuente tenga uniformidad de estilo, para que mantenga el sello del programa. Pero el hecho de romper ese pacto de verdad con el espectador en un programa de actualidad es una falta de ética por más que llegue a ser una práctica común o que el resultado final no afecte a la veracidad general de la historia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00