I+D

Científicos españoles suprimen la inmortalidad del cáncer de pulmón

Por primera vez, investigadores del CNIO han conseguido evitar la división inmortal de células cancerígenas frenando el crecimiento tumoral en ratones, sin efectos secundarios graves

Un grupo de científicos del CNIO, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, ha descubierto una nueva estrategia para combatir el cáncer, del todo diferente a las ensayadas hasta ahora. El trabajo demuestra, por primera vez, que el bloqueo del gen esencial de los telómeros (es decir, las estructuras que protegen los extremos de los cromosomas) provoca drásticas mejoras en ratones con cáncer de pulmón.

Este trabajo ha sido publicado en la revista “EMBO Molecular Medicine” y demuestra, por primera vez, que los telómeros pueden ser una diana efectiva contra el cáncer. De momento, esta investigación se ha realizado utilizando ratones, pero aplicada al tipo de cáncer que provoca una mayor tasa de mortalidad en todo el mundo: el de pulmón.

Inmortalidad

Las células de un cáncer proliferan sin control, y la reparación constante de los telómeros con telomerasa es precisamente uno de los mecanismos que permiten a las células tumorales dividirse sin fin. Por lo tanto, el objetivo obvio para combatir el cáncer es inhibir la telomerasa en las células tumorales. Esto ya se ha hecho, pero no con buenos resultados. Por esa razón, este equipo del CNIO ataca los telómeros, pero por una vía completamente diferente a la de la telomerasa: bloqueando una de las shelterinas (un tipo de proteína) de forma que se destruya el escudo protector.

“Nadie había explorado la idea de usar una de las shelterinas como diana contra el cáncer”, ha explicado María Blasco, la directora del CNIO en la cadena SER, “porque se pensaba que tendría graves efectos tóxicos”.

Sin efectos tóxicos graves

Pero la buena noticia es que usar esta nueva diana contra el cáncer sólo genera toxicidades menores que son toleradas por los ratones. En cambio “este bloqueo sí que impide el crecimiento de carcinomas de pulmón ya establecidos”, escriben los autores en “EMBO Molecular Medicine”.

Los ratones que han utilizado en el CNIO padecían cáncer de pulmón, que es en humanos el tipo de cáncer que más muertes causa en todo el mundo. Además, una vez establecido que la nueva diana es efectiva para frenar el crecimiento de los tumores y poco tóxica, los investigadores del CNIO también han encontrado dos compuestos químicos con capacidad para frenar el crecimiento tumoral en ratones.

Pero falta todavía probar esta nueva diana contra el cáncer en seres humanos. “Ahora estamos buscando socios en la industria farmacéutica para llevar los resultados a estadios más avanzados del desarrollo de fármacos”, ha avanzado María Blasco.