Economia y negocios
BAJA EL PARO

Experiencia low cost

La contratación de los mayores de 50 aumenta a medida que disminuyen sus expectativas salariales

Madrid

El dato dice que más de 1.200.000 trabajadores mayores de 50 años está sin empleo en nuestro país. La realidad añade que muchos de ellos a pesar de enviar decenas de currículums, en la mayoría de los casos, no recibe nunca respuesta. Nos hemos preguntado ¿Por qué?, ¿ Por qué el candidato a un puesto de trabajo con más de 50 es rechazado, en la mayoría de los casos, antes de la entrevista? Carmela Losada, socia directora de Actea Executive Search, especializada en la selección de directivos para empresas nos cuenta las razones que esgrime el contratador para el descarte. Las principales son: los hábitos adquiridos, menores habilidades con las nuevas tecnologías, carencia de idiomas, el miedo o la resistencia al cambio y la menor predisposición para viajar. Completamos este abanico de desventajas, que ha ido desgranando Carmela Losada, con los riesgos relacionados con la salud y la pronta jubilación.

Buscar trabajo a partir de los 50

02:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0715120150602092317/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Visto así hasta parece raro que alguien con más de 50 pueda reengancharse al mercado laboral. Aunque está pasando. Según la EPA, en el ultimo trimestre del 2014 se crearon más de 100.000 empleos para mayores de 50. La razón de estas contrataciones está, según nos cuenta Margarita Alvarez, directora de márqueting y comunicación de Adecco, en que las expectativas salariales de este colectivo han bajado notablemente en la última década. Esto permite que algunas pequeñas y medianas empresas que antes no podían acceder a este perfil de empleados hoy se lo puedan permitir y contraten a personas con amplia experiencia, elevada formación y capacidad de aportar un valor a la empresa desde el primer momento.

Esto cuando hablamos de un perfil de directivo o empleo muy cualificado. Pero la edad es un obstáculo para trabajos que requieren fuerza física, incluso para las tareas domèsticas o el cuidado de niños. La edad también es una barrera, sobre todo para la mujer, cuando se trata de trabajos de cara al público. Carmen, con formación en turismo, nos cuenta que lo único que ha encontrado en los últimos años han sido empleos como teleoperadora. Cuando se ha presentado como candidata a dependienta o recepcionista nunca la han tomado en consideración. La ley no permite discriminar ni por sexo ni por edad por eso es difícil encontrar anuncios en los que abiertamente se excluya a los que tienen una determinada edad pero los números son muy claros. Carmela Losada, de Actea, esgrime una encuesta en la que el 73 % de las empresas analizadas admite no haber contratado a ningún trabajador de más de 50 en el último año.

Los expertos consultados nos dicen que es un disparate crear una sociedad en la que los individuos acaben por pasar los últimos 35 o 40 años de su vida sin trabajo. Comentan el caso de empresas en la que todos son tan jóvenes que hay falta de visión estratégica. Y facilitan un listado de las ventajas, además de las fiscales, que tiene contratar a un senior. Ahí va el listado por si alguien quiere tomar nota: la experiencia, el conocimiento, la estabilidad laboral y personal, la red de contactos, saben lo que quieren, aguantan mejor la presión, tienen una formación muy sólida, una mayor capacidad de relativizar y están mucho más motivados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00