Internacional

La Corte Europea autoriza la suspensión de alimentación a un tetrapléjico francés

La corte dio así la razón a la esposa y a varios hermanos de Lambert frente a la opinión de los padres y otros dos hermanos

Una foto de Vincent Lambert, el tetrapléjico al que el tribunal de Estrasburgo autoriza a dejar morir.AFP

París

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha autorizado la suspensión de alimentación e hidratación de Vincent Lambert, para dejarle morir. Confirma así la sentencia de los tribunales y del Consejo Constituional franceses que enfrentó a la esposa del paciente en estado vegetativo, con la madre, partidaria de mantenerle con vida con asistencia médica.

Víctima de un accidente de tráfico en 2008 que le provocó lesiones cerebrales irreversibles, Lambert, de 38 años, permanece en estado vegetativo desde entonces, internado en un hospital de Reims donde recibe hidratación y alimentación de forma artificial.

Más información

Cuando hace un año, tras enormes debates y sentencias la mujer de Lambert logró que los médicos suspendieran los tratamientos paliativos, los padres, una hermana y un hermanastro del paciente recurrieron al alto Tribunal de Estrasburgo. Denunciaron lo que consideraban " la muerte programada del tetrapléjico" y que constituía "una violación al derecho a la vida y un tratamiento inhumano y degradante".

La corte europea determina que la ley francesa que enmarca "el derecho a una muerte digna" no viola la Convención de Derechos Humanos. La sentencia creará jurisprudencia, pues es la primera vez que el alto tribunal europeo se pronuncia sobre este asunto que ha provocado en Francia un enorme debate social.

La mujer de Lambert, partidaria de que su esposo tenga un final de vida digno, está respaldada por cinco de sus hermanos y hermanas más un sobrino. El paciente no había dejado escritas sus voluntades. La madre de Lambert ha declarado al conocer la sentencia que "no dará su brazo a torcer" y no dejará que su hijo se muera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00